Aslan 2023 cierra sus puertas con un 12% más de inscritos

El congreso celebró su trigésima edición con la participación de más de 7.500 profesionales y 150 ponentes.

Publicado el 24 Mar 2023

Imagen del Congreso Aslan 2023. Aslan.

El Congreso & EXPO ASLAN 2023 ha celebrado su trigésima edición con el balance más positivo de los últimos años, comentan sus organizadores. A los más de 7.500 profesionales que han participado en esta edición y los más de 150 ponentes de primer nivel, se suma un incremento en el número de socios que ya roza las 180 empresas, habiendo experimentado un crecimiento de cercano al 30% en los dos últimos años.

El grado de asistencia diaria en cada uno de los espacios de conocimiento desplegados en esta edición, así como el mayor nivel de especialización y poder de decisión de los profesionales inscritos avalan el trabajo realizado por la Asociación y la motivan para continuar su agenda de actividades 2023 por esa senda, pensando ya en ASLAN2024, que tendrá lugar el 17 y 18 abril.

El poder de la digitalización

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, no ha querido perderse este año tampoco la oportunidad de participar en la inauguración –de manera virtual-, junto al presidente de la Asociación @aslan, Ricardo Maté, y el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Durante su intervención, Calviño ha calificado la Agenda España Digital como “una estrategia ambiciosa y coherente orientada hacia una digitalización humanista, que pone a las personas en el centro”, lo que significa “poner la digitalización al servicio de las personas de forma clara, acercando la tecnología al ciudadano”. Tal y como ha destacado la vicepresidenta primera, experiencias de éxito como el Kit Digital (952 millones de euros que ya han llegado a más de 180.000 empresas) o el programa Mi Carpeta Ciudadana evidencian los avances en esta materia.

Calviño, que ha mostrado su satisfacción porque en el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) España se sitúa como “como la gran economía más digitalizada de toda la Unión Europea”, ha subrayado la importancia de las tecnologías disruptivas que se abordan en ASLAN2023 por ser “poderosas palancas estratégicas de digitalización que tienen un gran impacto en todos los sectores de nuestra economía, suponiendo para las empresas nuevas herramientas de competitividad y resiliencia”.

Por su parte, Carlos Izquierdo ha hecho hincapié en los avances realizados por Madrid en materia digital, siendo la primera Comunidad Autónoma en contar con una Consejería de Digitalización, y habiendo presentado recientemente “una estrategia de digitalización que va a marcar el futuro y será la hoja de ruta de lo que queremos para Madrid en los próximos años”. Izquierdo, que ha afirmado que “a lo largo de estos 30 años, el Congreso ASLAN se ha convertido en un auténtico referente, no solamente en el sector público sino muy especialmente en el sector privado”, ha subrayado el compromiso del gobierno autonómico con el mundo empresarial, siendo ya la quinta región europea en innovación. “Estamos haciendo de Madrid un gran gigante digital, gracias fundamentalmente a las empresas, ofreciendo el respaldo absoluto para todas las iniciativas y demandas que necesite un sector tan importante como es el digital”, ha concluido.

Crecimiento de socios

Ricardo Maté ha puesto en valor las 178 empresas asociadas que ya conforman la Asociación @aslan y el papel que cumple ésta en la unión entre la Administración Pública y las empresas. Maté ha destacado la capacidad de la Asociación para atraer talento dentro del sector de las TIC y se ha felicitado por el apoyo mostrado por la Comunidad de Madrid a ASLAN2023 y la misma asociación, con la que el consejero ha avanzado que el gobierno regional tiene intención de suscribir nuevos acuerdos. Asimismo, Maté ha compartido su deseo con los presentes de que “a lo largo de este año se pueda ejecutar un gran volumen de los Fondos Next Generation y este año sea de verdad el año del impulso, porque según las informaciones, aparentemente tan sólo 3.400 millones de los 20.000 asignados han llegado a manos de las empresas que estamos en el sector”.

IA, ciberseguridad y nube

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y el mundo cloud, protagonistas

A través de los nueve espacios de conocimiento puestos en marcha este año (expo, dos fórums, cinco stages y dos encuentros tecnológicos), los profesionales asistentes han podido profundizar en el presente y futuro de las últimas tendencias tecnológicas, con especial atención a proyectos y casos de uso asociados a la Inteligencia Artificial. La ciberseguridad y los entornos híbridos multicloud han acaparado buena parte de la atención de los profesionales, que han tenido oportunidad de conocer algunos de los últimos proyectos de transformación digital en estos ámbitos.

Los más de 150 ponentes que han pasado por cada uno de los stages (Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks), han delineado la senda por la que están discurriendo buena parte de los proyectos de innovación digital tanto en el ámbito público como privado. En esta línea, representantes de compañías como Securitas Direct, Acciona, Merck España o Nationale-Nederlanden han compartido sus experiencias ante un nutrido número de CIO, CTO y CISO, con la ponencia del expresidente del El Corte Inglés (2014-2018), Dimas Gimeno, marcando el punto de partida del Programa Multisectorial de este año.

Del mismo modo, expertos de las AAPP como Correos y Telégrafos, Ministerio de Defensa, Servicio Madrileño de Salud o la Gerencia Informática de la Seguridad Social han dado a conocer el grado de ejecución y oportunidades de los Fondos Next Generation EU en los tres niveles de la Administración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3