Auna, el holding de telecomunicaciones que agrupa a Retevisión, Amena, eresMas y los operadores de cable Madritel, Menta, Able, Canarias Telecom y Supercable Andalucía, ha presentado su plan estratégico para los próximos cinco años en el que se contempla unas inversiones superiores a un 1,1 billones de pesetas (6.671 millones de euros), con las que el grupo pretende consolidar sus operaciones y alcanzar el coliderazgo en los negocios de mayor crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones y en línea con su proyecto de ser un operador integral con actividades de movilidad, servicios y contenidos, interactividad y banda ancha.
El objetivo de Auna, según explicó su presidente, Luis Alberto Salazar-Simpson, es lograr en el 2005 una cuota global del mercado español del 16,5 por ciento, triplicando la actual del 5 por ciento, mientras que la cifra de negocio en esa fecha será superior al billón de pesetas, cuadruplicando la alcanzada en el año 2000.
La cantidad que el holding dedicará a inversiones hasta el 2005 se repartirá del siguiente modo 290.000 millones de pesetas (1.743 millones de euros), este año; 275.000 millones (1.653 millones de euros), el que viene; 225.000 millones (1.352 millones de euros), en 2003; 180.000 millones (1.082 millones de euros), un año después; y 140.000 millones (841 millones de euros), en 2005.
La mayor parte de esas cantidades se destinará principalmente, como subrayó Salazar-Simpson, a la construcción y extensión de una red propia de telecomunicaciones porque la apuesta del holding está en llegar al usuario de forma directa y no mediante acceso indirecto. Auna es un Grupo que posee y aporta redes e infraestructuras en las cuales llevamos invertidos más de 830.000 millones de pesetas (5.000 millones de euros).
El presidente de Auna explicó que será los propios accionista del Grupo los que harán frente a ese esfuerzo inversor, con unas aportaciones de 400.000 millones de pesetas (2.404 millones de euros); mientras que los otros 600.000 millones (3.606 millones de euros) procederán de la financiación externa.
Salazar-Simpson también anunció que el BSCH, que actualmente posee una participación del 1 por ciento, en el plazo de dos o tres meses va ha llegar a un 10 por ciento, convirtiéndose en el cuarto socio de referencia del grupo junto a Telecom Italia (27 por ciento), Endesa (28 por ciento) y Unión Fenosa (17 por ciento). El BSCH incrementará su presencia en Auna mediante la adquisición de participaciones a los accionistas minoritarios.
En el plano económico, la intención de Auna para este año, según anticipó su director general, Miguel Iraburu, es alcanzar resultados operativos positivos (EBITDA, beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones), con una mejora de 125.000 millones respecto al año 2000; el resultado de explotación será positivo en el 2003 y habrá beneficios netos un año después. Las pérdidas del Grupo durante el pasado año fueron de 113.500 millones de pesetas (682 millones de euros), en tanto que obtuvo unos ingresos de 253.000 millones (1.520 millones de euros).
Al final del periodo de aplicación del plan estratégico diseñado por Auna, adelantó Iraburu, el holding tiene como objetivo conseguir 3 millones de clientes activos de servicios de red fija, de los cuales 1,3 millones serán de acceso directo y 1,2 millones de acceso indirecto con preselección; 7,8 millones de usuarios de comunicaciones móviles y 275.000 clientes de servicios de datos avanzados de empresa.
La idea del Grupo es que los operadores de cable atiendan el mercado residencial, micropyme y SOHO; Retevisión se ocupará del sector empresarial y proporcionará servicios avanzados, mientras que eresMas se encargará del mercado Internet y Amena, de los servicios móviles.
Auna está construyendo una red IP de banda ancha que dará cobertura al cien por cien del territorio nacional el próximo año y en la que se integrarán las infraestructuras de Retevisión y de las operadoras de cable.