BBKA optimiza la integración tecnológica de Cajasur con un nuevo CPD

IBM provee tanto la infraestructura como la consultoría del proyecto mientras que la reducción de costes prevista supera el 20%.

Publicado el 28 Jun 2011

44847_51

IBM está participando en el proceso de integración de CajaSur en BBK, aportando sus capacidades en el desarrollo del proyecto para la puesta en marcha de un nuevo Data Center con un entorno tecnológico integrado y escalable. Según las estimaciones de BBK, la reducción de costes prevista supera el 20%.
El proyecto de integración de BBK está basado en la plataforma tecnológica de la entidad, denominada Besaide, mantenida por IDE (Informática de Euskadi). De cara a su adopción por CajaSur, BBK está trabajando en ámbitos concretos de mejora, como son la optimización de tecnologías de origen y el aprovechamiento de las sinergias que plantea la integración de las operaciones de ambas entidades, para incrementar la productividad y simultáneamente, minimizar el impacto que esta integración pudiera suponer para los clientes.

En este proyecto, IBM apoya a BBK tanto en funciones de consultoría como en las de proveedor de infraestructuras. El proceso arranca con el diseño de una plataforma tecnológica de futuro que amplía los servidores corporativos (mainframe) y optimiza los sistemas distribuidos y de almacenamiento. En concreto, el trabajo incluye:
• Definición de las políticas necesarias para la optimización de costes y la estabilidad de los servicios, de manera integrada.
• Diseño de dos proyectos tecnológicos estratégicos para BBK como son el de virtualización de oficinas y el cloud computing.
• Revisión y diseño del nuevo centro de proceso de datos para la integración de los equipos de CajaSur, verificando la adecuación del espacio y de las funcionalidades de suministro de energía y refrigeración.
• Ampliación de los servidores corporativos del núcleo bancario (mainframe) con la implantación de dos IBM zEnterprise que incorporan la tecnología más puntera en microprocesadores, software y hardware, al tiempo que ofrece significativas mejoras en el índice de prestaciones por kWh consumido.
• Optimización del entorno virtualizado de servidores intermedios (sistemas distribuidos) lo que permitirá una reducción de espacio y del consumo de energía, al tiempo que se facilitará la gestión de dichos equipos.
• Consolidación y virtualización de los sistemas de almacenamiento y robótica que permitan la unificación de las redes SAN, virtualización, y gestión de la información para que los datos estén en el soporte más adecuado en cada momento, optimizando así el balance entre el rendimiento y el nivel de criticidad del acceso a los mismos.
• Adecuación de las redes troncales e integración de la estrategia de proveedores en el ámbito de las comunicaciones.
El Director General de Negocio Bancario de BBK, Ignacio Sánchez-Aisaín comenta: “La integración tecnológica es una excelente oportunidad para optimizar nuestros sistemas reconocidos como altamente versátiles y de gran calidad. Tras esta integración, queremos seguir a la vanguardia del sector, incrementando la eficiencia y la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes”.
“En este caso, BBK está haciendo dos proyectos en uno, convirtiendo la integración de la tecnología en una oportunidad para abordar el rediseño de la misma incrementando la calidad del servicio, sin que esto suponga un impacto para los clientes”, afirma Juan A. Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la integración de dos plataformas tecnológicas puede pasar de ser un reto a ser una oportunidad para innovar y conseguir así una plataforma más potente, eficiente y con unos costes de gestión menores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4