BEA aconseja cambiar los sites empresariales por web services

La firma está perfilando las líneas que marcarán la Nueva Economía durante los próximos años, donde destaca el negocio basado en una clara selección de pagos y en la primacía de la oferta de servicios frente a los productos.

Publicado el 15 Ene 2002

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Recién inaugurado este 2002, BEA Systems ya está haciendo balance del último ejercicio con la vista fijada en un año que se anuncia largo y cargado de incertidumbres. La compañía comenzó el pasado mes de diciembre celebrando el congreso Pragmatismo en la Nueva Economía, durante los días 4 y 5, una convención europea sobre estrategias y prácticas de negocios rentables.

Al evento, que reunía analistas del mercado, estrategas de negocio, técnicos y empresas, acudieron cerca de 700 asistentes y en él participó Bill Coleman, chairman y chief Strategy Officer de BEA Systems, quien señaló la importancia de explotar el cambio en los negocios para incrementar los beneficios y continuar mejorando una posición competitiva. Coleman apuntaba a tres valores principales para acometer los nuevos negocios, como son centrarse en ofrecer a los clientes más servicios en vez de fabricar productos en serie, incrementar la productividad seleccionando los partners adecuados y tender a un negocio en Red donde pasemos de ofrecer web sites, como se hecho hasta ahora, a ofertar web services. El tipo de servicios a través de Internet que permitirán a las empresas ganar cuota de mercado con sus negocios online, deben ser también independientes con respecto a la plataforma utilizada por el cliente y del lenguaje en el que se basen, advierte Coleman.

La estrategia de negocio aportada estuvo acompañada de la afirmación de que todo esto se puede realizar con la infraestructura de maquinaria con la que ya cuentan las empresas, una noticia siempre bien recibida por los departamentos de inversión de las compañías, puesto que la pretensión es encontrar una infraestructura bajo la que todas las aplicaciones funcionen y simplifiquen la información que demanda el usuario final.

La propuesta de la firma es Bea WebLogic e-business Platform, un entorno para crear negocio en la Red, en el que se pueden encontrar 1.000 aplicaciones de BEA construidas y que ha realizado 11.000 implementaciones a clientes.
Coleman también comentó el propósito de BEA de conseguir que Java se haga masivo, de modo que la plataforma J2EE sea accesible incluso para aquellas personas que no son expertas en Java. Coleman reveló que su empresa está trabajando en una estructura que simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en Java y EJBs para los servicios web. BEA también está gestionando la inclusión de herramientas de desarrollo de Borland Software y WebGain dentro de un proyecto denominado Cajun.

Coleman considera que será la estructura que acercará Java a las masas, dada las críticas que algunas veces ha recibido Java sobre su complejidad. Cajun utilizará una interfaz estilo Visual Studio que introduce el concepto de arrastrar y dejar caer (drag-and-drop) en la construcción de aplicaciones Java. Ante la pregunta de si Cajun se convertirá en un estándar totalmente abierto que se podrá usar en cualquier servidor, Coleman respondió con un ¿Por qué?, que tras un amplio silencio completó con la explicación de que no sería así, ya que si bien es verdad que el mercado necesita estándares, preferimos seguir el modelo con el que ha triunfado Microsoft, ofreciendo un producto que se extienda hasta cobrar valor de básico o estándar.

Por otra parte, Coleman hizo un breve repaso de los últimos proyectos de BEA, destacando la incorporación como nuevo cliente de la compañía farmaceútica Astra Zeneca, que es la primera de su sector en crear una plataforma de gestión farmacéutica basada en productos de BEA, así como Virgin Atlantic, que demanda WebLogic para el servicio de reserva online para activarlo a comienzos de 2002.

La convención también contó con la presencia de Greg Stroud, vicepresidente de Sun Microsystems en el Reino Unido, quien señaló que ya es el momento de dejar de hablar de la nueva economía y denominar al término la actual economía en la que estamos inmersos y que pasa por adaptarse a los negocios en la Red. Las propuestas de Stroud fueron enfocar el negocio con una nueva perspectiva ante las TI, elegir acertadamente los partners y tener siempre presente que cambiar de negocio es más importante que obsesionarnos con cambiar la tecnología.

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Redacción RedesTelecom

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