Bull, CEA, F4E y JAEA inauguran el superordenador Helios

Situado en Japón, con una potencia de más de 1,5 petaflops, proporcionará la modelización y la simulación por ordenador previstas dentro del programa Broader Approach, relacionado con la iniciativa ITER.

Publicado el 30 Mar 2012

44384_61

Bull, CEA, F4E y JAEA inaugurado en Rokkasho (Japón) el superordenadorHelios, uno de los más fuertes del mundo con una potencia pico de más de 1,5 petaflops. El acto contó con la participación de representantes de la UE y de la embajada francesa en Japón, así como numerosas personalidades políticas japoneses. Es el tercer superordenador de escala petaflop diseñado y desarrollado por Bull que se ha puesto en funcionamiento en los últimos 18 meses.

El CEA (Comisionado francés para la Energía Atómica y Energías Alternativas), actuando en nombre de F4E (Fusion For Energy), eligió a Bull en abril de 2011 para equipar el nuevo centro de datos que se está construyendo en Rokkasho (Japón) bajo los auspicios del Centro Internacional de Investigación sobre la Energía de Fusión (IFERC, International Fusion Energy Research Center).

El CPD es uno de los componentes clave dentro de las actividades del Broader Approach , un programa de investigación que complementa el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y que se inició en noviembre de 2006 como parte del acuerdo de cooperación entre Japón y Europa. La empresa F4E coordina la contribución europea al programa, mientras que la JAEA (Agencia Japonesa de Energía Atómica) es responsable de la contribución japonesa.

El objetivo del proyecto ITER es controlar con éxito la fusión nuclear para utilizarla como futura fuente de energía. El superordenador será utilizado por los diversos equipos de investigación para modelizar los diversos retos que plantea la fusión nuclear: el comportamiento del plasma, el gas ionizado a muy alta temperatura en campos magnéticos intensos o el diseño de los materiales sometidos a fluctuaciones extremas de temperatura y partículas. Helios estará a disposición de los investigadores europeos y japoneses del proyecto durante un período de cinco años.

El nuevo superordenador está diseñado para funcionar las 24 horas del día. Su potencia de computación, consta de 4.410 nodos de procesamiento bullx B510 en una arquitectura de clúster, que integran 8.820 procesadores Intel Xeon E5-2600, lo que representa un total de 70.560 núcleos de procesamiento. Helios tiene 280 terabytes de memoria y un sistema de almacenamiento de alta velocidad de 5,7 petabytes respaldado por un sistema secundario de almacenamiento diseñado para soportar hasta 50 petabytes. La red de interconexión del clúster se basa en la tecnología InfiniBand.

Para dar soporte a los nodos de procesamiento, 6 sistemas bullx serie S y 80 sistemas bullx serie R se encargan de gestionar las operaciones del superordenador, desde la gestión del sistema de archivos Lustre hasta el acceso de usuarios.
Bull también ha suministrado 32 sistemas bullx R425, provistos de tarjetas gráficas de alto rendimiento para el pre/post procesamiento y la visualización. El superordenador está equipado con la suite de gestión bullx supercomputer suite 4 Advanced Edition, un software desarrollado y optimizado por Bull para entornos de supercomputación basado en el sistema operativo Linux que ofrece varios componentes Open Source.

Philippe Vannier, presidente y director general de Bull, reconoció estar “muy orgulloso de que Bull participe en este proyecto a gran escala cuyo objetivo es perfeccionar el uso de una fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Nuestros equipos de profesionales han demostrado con éxito su capacidad tecnológica y logística al instalar este superordenador de escala petaflop en menos de seis meses en una zona afectada por el tsunami de hace un año. Enfrentados a unas circunstancias extremadamente difíciles, nuestros socios japoneses han demostrado una gran profesionalidad.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados