Caso de uso 5G: dron equipado con desfibrilador

Ericsson ha realizado esta demo junto a Telia y el Karolinska Institute. El prototipo se presentó durante la firma de una Carta de Intenciones para impulsar las nuevas redes móviles entre los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Publicado el 24 May 2018

Caso de uso 5G: dron equipado con desfibrilador

Ericsson se ha asociado con el operador Telia, y el instituto de investigación médica Karolinska Institute, para mostrar como la 5G transformará la atención sanitaria. Un equipo conjunto demostró cómo se puede utilizar un dron con tecnología 5G para salvar una vida transportando de forma segura un desfibrilador directamente a la ubicación de una víctima de paro cardíaco.

Los índices de supervivencia entre las víctimas de paro cardíaco que reciben tratamiento en los tres primeros minutos son del 70%. Teniendo en cuenta que los drones 5G pueden llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia, la presentación explicó cómo pueden llevar con seguridad el desfibrilador al lugar exacto, sin importar cuántos otros drones hay en el aire al mismo tiempo.

Andreas Claesson, del Centro de Paros Cardíacos del Karolinska Institute, dijo que el proyecto de investigación examinó cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención sanitaria en casos de emergencia. Según Claesson, la tecnología 5G consiguió superar algunos de los problemas encontrados en ensayos anteriores para administrar desfibriladores con drones, incluyendo la distancia y el tráfico de drones. “Lo resolveríamos si utilizáramos el sistema en el que estamos trabajando actualmente”, apuntó.

Por otra parte, el director de Tecnología de Telia, Mats Lundbäck, señaló que este caso es uno de los muchos ejemplos en los que 5G puede responder a las duras demandas tecnológicas. “Trabajar con algo que podría significar que más gente sobreviva significa usar la tecnología de la mejor manera posible, lo que es extremadamente motivador”.

Erik Ekkuden, Chief Technology Officer de Ericsson, añadió: Con 5G se podrá asignar y garantizar la capacidad y un gran ancho de banda, en combinación con una baja latencia para casos de uso crítico en la sociedad y la industria, como es el caso del dron desfibrilador. “La tecnología 5G permitirá que este tipo de usos sean realizados de forma segura, flexible y con la más alta calidad”, sentenció Ekudden.

Acuerdo de los países nórdicos para impulsar 5G

El drone fue presentado durante la firma de una Carta de Intenciones por parte de los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia en la que se comprometen a crear las condiciones del sector público necesarias para que la 5G y la digitalización prosperen en los países nórdicos.

La Carta de Intenciones fue recibida con beneplácito por los CEO de la industria regional, incluyendo la presidenta y CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

La tecnología 5G y la digitalización en los países nórdicos fue una parte importante de la agenda de la cumbre de los cinco países. Ericsson tuvo un papel importante como defensor de la industria, con Cecilia Atterwall, directora de Marketing y Comunicaciones de Ericsson’s Business Area Networks, dirigiéndose a los primeros ministros para explicar cómo la 5G es la base para la digitalización de las industrias y la sociedad.

La Carta de Intenciones de los Primeros Ministros de los países nórdicos declara el objetivo común de los cinco países de asumir un papel de liderazgo en el “próximo salto” de las comunicaciones inalámbricas, basándose en la Declaración Digital del Norte nórdico y báltico de 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3