Cisco firma alianzas para mejorar su posición en conmutadores SAN

Aprovechando el lanzamiento del software SAN-OS 1.3 de la familia Cisco
MDS 9000, la compañía anuncia los acuerdos firmados con VERITAS y
Network Appliance.

Publicado el 26 Nov 2003

El mercado del almacenamiento resulta cada vez más goloso para Cisco. La compañía, experta en conectividad, piensa trasladar todo su dominio en el terreno de los conmutadores al área del almacenamiento para consolidar su posición más allá de routers y switches. Eso sí, la multinacional se abre camino en nuevos segmentos de mercado pisando sobre seguro, para ello se está centrando en la fabricación de conmutadores SAN, un área que sólo en la zona EMEA moverá hasta 400 millones de dólares en el período de 2003 a 2006, según comenta Chris Didicoat, Senior Vice President, EMEA Operations Cisco Systems.

La empresa lleva tiempo trabajando en esta línea y su apuesta más firme es Cisco MDS 9000 Family, tanto conmutadores como directores inteligentes multicapa, cuya primera versión se anunció en agosto de 2002, para comercializarse en diciembre del mismo año. Ahora, Cisco lanza el software de la familia MDS 9000 SAN-OS 1.3, que presenta como principales características el ofrecer capacidades de enrutamiento con su Inter-VSAN Routing, ofrecer aceleración de escritura y compresión tanto por fibre channel como IP (FCIP), y permitir soportar la combinación de protocolos para sistemas abiertos y FICON con FICON CUP, todo ello gestionado en el mismo conmutador a través de una VSAN.

Siguiendo las mismas pautas empleadas para impulsar el área de seguridad, la multinacional también ha firmado acuerdos con compañías del sector del almacenamiento. En este sentido, Tom Nosella, Storage Networking Business Unit de Cisco, afirma que si ya contábamos con acuerdos firmados con EMC2, HP, IBM e Hitachi Data Systems -anunciados el pasado mes de mayo- ahora hemos cerrado alianzas con VERITAS Software y con Network Appliance.

Mientras los acuerdos de la pasada primavera se enmarcaban dentro de la estrategia OSM Active (Original Storage Manufacturers) y la familia de conmutadores SAN Cisco MDS, esta vez se centran en cómo potenciar los Cisco MDS con otras tecnologías.

VERITAS se ha comprometido a poner a disposición de Cisco su software para gestionar volúmenes de datos basados en red, Storage Foundation for Networks, para los directores inteligentes multicapa Cisco MDS 9000. Desde VERITAS, Jonathan Martin, Senior Director, Strategic Planning VERITAS Software, explica el futuro pasa por potenciar la virtualización y no ya tal y como la conocemos. Debemos apostar por virtualizar en la red y no hacerlo en el host o en el conmutador, así se reducen los impactos negativos en el host y se garantiza la independencia de los arrays.

Con respecto a NetApp, ésta ha firmado un acuerdo como reseller de Cisco según el cual adaptará y habilitará sus sistemas NetApp de almacenamiento unificado para maximizar su rendimiento y funcionalidad con la familia de conmutadores SAN y directores inteligentes multicapa Cisco MDS 9000, comercializándolos de forma conjunta con el catálogo de almacenamiento de NetApp.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4