La nueva herramienta permite a los directivos extraer información específica de sus clientes, crear inteligencia real sobre el comportamiento, las corrientes de ingresos y la rentabilidad por usuarios o grupos de usuarios, y después utilizar esa información para dirigir, planificar, seguir y medir eficazmente las nuevas iniciativas de ventas y marketing destinadas a mejorar la rentabilidad y a reforzar la fidelidad y satisfacción de los clientes.
Una de las primeras compañías en beneficiarse de las ventajas de esta solución ha sido el Banco de Irlanda. En palabras de Eugene McCarthy, responsable de la medición de rentabilidad en la División Retail de esta entidad bancaria, «con esta herramienta los datos de clientes son ahora mucho más ‘consumibles’ y, por tanto, mucho más estratégicos para nuestra organización».
Blueprint se ha presentado en dos versiones, una específica para banca retail y otra para banca corporativa. Entre algunas de sus funcionalidades cabe resaltar: cuadros de mando e informes intuitivos para monitorizar el rendimiento a lo largo de los distintos segmentos donde operan los clientes, declaración completa de beneficios y pérdidas del cliente y capacidades de planificación de iniciativas que guían al usuario en la elección de los productos más rentables a promocionar dentro de un segmento.