De respiro pero sobre todo de recuperación podemos calificar los resultados de la operadora COLT Telecom correspondientes a 2002. Un incremento de su cifra de ingresos del 9,3 por ciento (hasta alcanzar los 386,1 millones de euros) y una reducción de su volumen de pérdidas del 82 por ciento (en el pasado ejercicio, durante el mismo periodo, la operadora perdía 66,3 millones de euros) son los principales hitos del último trimestre de tan saludable ejercicio.
Un estricto programa de contención de costes se esconde tras la reducción de las pérdidas de COLT en 2002. Concretamente, la operadora ha conseguido disminuir sus costes operativos en un 12 por ciento, hasta situarlos en 101,2 millones de euros, lo que ha contribuido a prácticamente cuadruplicar su EBITDA, que en el último trimestre del año alcanzaba los 40,6 millones de euros.
Además, en el conjunto del año, COLT perdió un total de 1.054 millones de euros sobre una facturación de 1.511,5 millones de euros, cifra que representó un crecimiento del 13,9 por ciento sobre el anterior ejercicio. Estos resultados, incluyen una partida de 807,1 millones de euros por la depreciación de activos; 54,2 millones de costes de reestructuración y un beneficio de 149,6 millones por la recompra de bonos. Así, el EBITDA de todo el ejercicio se situó en los 104,9 millones de euros.
Concluye así un año que para COLT ha estado marcado por la incertidumbre. En 2002, la operadora ha tenido que superar el recorte de 1.400 puestos de trabajo en el conjunto de su plantilla y una propuesta por parte de la gestora de fondos Highberry de que un administrador tomara el control de la compañía.