Dentro del proceso de digitalización de sus Centros Territoriales, la Corporación RTVE aborda el proyecto de instalación de nuevos medios digitales en alta definición para la producción de programas e informativos en el Centro Territorial de Castilla La Mancha (Toledo). Para ello, ha adjudicado la dotación completa de infraestructura modular a Albalá Ingenieros.
Con la adecuación al nuevo entorno de la redacción digital de Informativos y la unificación de las salas de ingesta y control técnico, actualmente separadas, con el fin de facilitar la labor de los técnicos, RTVE conseguirá homogeneizar el esquema de este centro con respecto a otros centros territoriales.
Dentro de esta completa dotación de infraestructura modular, cabe destacar el suministro por parte de Albalá Ingenieros de los módulos GPS2000C01 para la generación de sincronismos. Este módulo es un patrón de tiempo y frecuencia de alta estabilidad que se puede disciplinar a otros patrones primarios utilizando la señal de GNSS o mediante PTP. Ha sido concebido para la sincronización de redes de telecomunicación en general y de forma especial para la sincronización de entornos de producción y difusión de señales de radio o televisión digital.
El sistema cuenta también con los conmutadores automáticos VCT2000C01, concebido para funcionar con señales de vídeo analógico (PAL, NTSC, Black Burst, Sincronismo trinivel, etc.) y vídeo digital DVB-ASI o 3G/HD/SD-SDI transmitidas por cable coaxial, puede utilizarse con otro tipo de señales que se transmiten por cable coaxial como por ejemplo G.703 de 2 Mbit/s, 34 Mbit/s o 155 Mbit/s o señales de referencia de 10 MHz o 1 PPS y ACT2000C01 concebido para funcionar con señales balanceadas de audio analógico o audio digital AES/EBU. Este último también puede utilizarse con otro tipo de señales que se transmiten por cable de pares como por ejemplo LTC.
Con esta unificación y traslado del control técnico al de ingesta, RTVE obtendrá el beneficio de un espacio de sala de aparatos mayor que permitirá realizar futuras ampliaciones de la misma o el aislamiento del personal técnico de los ruidos generados por esta sala, al pasar a trabajar a una ubicación diferente.
Además, de esta forma cumple por un lado el objetivo de finalizar la digitalización de todos los centros territoriales y, por otro lado, el comienzo de una nueva etapa de actualización de los centros a la producción en alta definición.