El e-learning (formación vía Internet) se erige como la forma ideal de proveer un amplio abanico de tipos de formación para aquellas empresas con una gran fuerza de trabajo, generalmente dispersa geográficamente.
Según un reciente estudio de la consultora IDC, Europa está viviendo actualmente una gran proliferación de ofertas de e-learning, sector formativo que generará en apenas tres años un volumen de ingresos cercano a los 4.000 millones de dólares (704.000 millones de pesetas/4.231 millones de euros) y que presenta una tasa de crecimiento anual del 96 por ciento.
Respecto a los temas de los que se ocupa el e-learning mayoritariamente aparece la informática, que acapara el mayor porcentaje de cursos, seguida de las ventas, marketing y capacidad de liderazgo.
Así, IDC señala que por encima de las herramientas de infraestructura, el contenido que se ofrezca a través del e-learning será clave para su desarrollo.
Por otra parte, la consultora indica dos estrategias básicas para conseguir el éxito en este mercado aplicar la tecnología adecuada a cada entorno de aprendizaje y establecer alianzas con otras empresas para poder ofrecer más posibilidades de productos y servicios en un mayor número de países.
Respecto a los triunfadores en el mercado de e-learning, IDC señala que todo apunta a que sean las empresas de formación de trabajadores tradicionales las que cuenten con mayores probabilidades de éxito, ya que uno de los factores que más peso van a tener en el usuario a la hora de seleccionar un curso a través de Internet es la reputación de la marca.
Por último, el informe de IDC indica que, geográficamente, los países con mayor fuerza en el mercado europeo del e-learning son el Reino Unido, Holanda y Suecia. Las razones las encontramos en la alta penetración que Internet tiene en estos países y en que una gran mayoría de la población de estos países dominan el idioma inglés.
Por su parte, Alemania y Francia son países en los que, a pesar de existir un gran interés en la Red, se dan factores como la cultura, tradiciones y sistemas legales y formativos que están retrasando la adopción del e-learning. Finalmente, el informe destaca el gran potencial de crecimiento que existe para el e-learning en Grecia, España y Portugal.