El supercomputador Curie potencia la investigación europea

Diseñado por Bull, abre posibilidades sin precedentes para la investigación industrial y académica europea.

Publicado el 16 Mar 2012

61648_60

En los últimos 20 años, los supercomputadores han pasado a ser herramientas indispensables para las investigaciones, ya que su capacidad de trabajo no tiene nada que ver con la experimentación tradicional. De hecho, el supercomputador Curie, diseñado por Bull para GENCI, la Organización Informática Nacional de Alto Rendimiento francesa, realiza una labor equivalente a leer dos mil millones de libros en solo un segundo. Curie consta de más de 92.000 núcleos de proceso, enlazados a un sistema que puede almacenar el equivalente a los archivos MP3 de 7.600 años (15 Petabytes), a una velocidad de 250GB/sg, 100.000 veces más rápido que lo conseguido a través de una conexión ADSL ultrarrápida.
“Con esta arquitectura balanceada, que es única en Europa, combinada con altos niveles de potencia de proceso y la capacidad de datos, Curie ofrecerá a los investigadores europeos la posibilidad de abordar los mayores retos científicos jamás emprendidos, en campos como la climatología, la astrofísica y las ciencias de la vida”, subraya Catherine Rivière, CEO de GENCI. El supercomputador, que fue implantado en dos fases (a finales de 2010 y de 2011), ya está totalmente instalado y su configuración final probada. En esta fase de pruebas se verificó su eficiencia, activando simulaciones de muy alto nivel que utilizaban virtualmente todos sus componentes. Esta etapa, llamada Gran Desafío también está permitiendo a los investigadores repetir grandes avances científicos. Curie participará en importantes desafíos como el que afronta el Observatorio de París, actualmente involucrado en comprender la evolución del Universo, desde el Big Bang al día de hoy, y determinar la influencia de la materia oscura. Esta simulación tendrá diez veces más realismo que otras que se realizan actualmente en Estados Unidos o Corea del Sur.
Otros equipos de investigación tienen grandes esperanzas puestas en Curie, como los que están trabajando en CEA en la fusión nuclear, con el objetivo de alcanzar el futuro prototipo de ITER (el proyecto Experimental de Reactor Termonuclear Internacional). Investigadores de Coria y Cerfacs están planeando utilizar este sistema para mejorar los procesos de combustión en turbinas y motores de pistón. Y otros equipos del Instituto Pierre Simon Laplace (IPSL) están creando modelos climáticos multi-nivel para estudiar ciclones en el Océano Índico.
Philippe Vannier, CEO de Bull, destaca que esto “es parte de un círculo virtuoso en el que los expertos europeos de diferentes campos, desde los ingenieros que diseñan supercomputadores a los investigadores que los utilizan, unen sus fuerzas para crear las soluciones más avanzadas en esta área. Lo que está en juego es la innovación y competitividad tecnológica europea, que será nuestro mejor activo en un espacio de competencia global y permitirá lograr altos niveles de empleo en nuestro continente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5