Enriquecer los mensajes con sonido e imagen

El filón que ha supuesto los servicios de mensajería corta para los operadores, se consolida progresivamente y evoluciona con los tiempos para dar paso a los mensajes multimedia, que permitirán el envío de imágenes y música junto al tradicional texto.

Publicado el 22 Abr 2002

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Concursos, encuestas, citas, felicitaciones, aplicaciones empresariales y un largo etctera son los protagonistas que han conseguido consolidar el mercado de los mensajes cortos de mviles (SMS). En un primer momento, los jvenes fueron los primeros en explotar este servicio que les permite enviar 160 caracteres, hasta hacer suyo el lema de que nunca se ha dicho tanto en tan poco, con la creacin un lenguaje basado en las abreviaturas para conseguir aprovechar el servicio al mximo.

Como no poda ser de otro modo, la llegada de las nuevas generaciones de telefona mvil con sus nuevos mecanismos de transmisin y el incremento de capacidad, tanto en las redes como en los terminales, traen consigo nuevas posibilidades para el campo de la mensajera mvil, con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Mejorar la comunicacin y ampliar los mecanismos que la hacen posible, son algunos de las cuestiones que impulsan la evolucin de las plataformas y servicios de mensajera, incrementando el abanico de posibilidades de los usuarios. Al mismo tiempo, esto tambin supone otra fuente de beneficios para los operadores, que buscan alternativas a la disminucin de ingresos que ha sufrido el segmento de las llamadas de voz.

Las plataformas han evolucionado para adaptarse a las demandas de los usuarios y ofrecerles nuevas posibilidades como el envo de imgenes, msica, animaciones, etc, segn explican desde Motorola.

En este sentido Jorge Berganza, encargado de Desarrollo de Negocio de Comverse, considera que las plataformas de mensajera han evolucionado de cara a administrar y gestionar contenidos multimedia, como imgenes, msica y vdeo. Para ello se han adoptado las tecnologas propias de Internet (sirva como ejemplo el correo electrnico) en vez de aquellas tradicionalmente relacionadas con la telefona (el SMS, por ejemplo.

Puntualizando un poco ms, para Jos Carlos lvarez, de NetSize, los servicios de mensajera mvil se estn transformando de una manera escalonada, con compatibilidad hacia atrs, es decir, soportando los estndares anteriores pero a la vez ampliando su funcionalidad a los nuevos tipos de servicios multimedia. Respecto a la tecnologa de red, SMS y EMS se soportan sobre redes GSM, GPRS y UMTS, mientras que MMS exigir que la red sea al menos GPRS o UMTS.

Incluso en algunos casos, ms que una evolucin, consideran que se les estn aadiendo funcionalidades y componentes a las plataformas que permitan pasar del SMS (Short Messaging Service) al EMS (Enhacement Messaging Service) y de aqu al UMS (Unified Messaging Service), en opinin de Juan Luis Rivero, director de Desarrollo de Negocio de SchlumbergerSema.

A toda esta arquitectura de componentes se aadir el MMS (Multimedia Messaging Service) con nuevas plataformas que, aunque diseado bajo los estndares 3GPP (Third Generation Partnership Project) para redes 3G, se puede ofrecer sobre redes GPRS, asegura.

Pero al mismo tiempo, hay otro aspecto que no podemos olvidar. Los servicios de valor aadido garantizan, en primer lugar, los ingresos de los operadores, y adems, permiten la renovacin del parque de terminales mviles, comenta Honorio Garca, director de Marketing de Nokia.

Un estudio auspiciado por Comverse en nueve pases de todo el mundo durante el 2001 muestra que el mercado potencial para el MMS es tambin muy prometedor desde el punto de vista del usuario. El estudio se enfoc en segmentos de mercado juveniles (mujeres y hombres), usuarios corporativos y usuarios residenciales. Se ha identificado un gran inters y predisposicin por parte de estos grupos hacia los nuevos servicios de mensajera.

Obviamente, para que estos pronsticos se hagan reales, es necesario el desarrollo de aplicaciones prcticas que proporcionen un beneficio real a los usuarios. Pero est bsqueda ha de centrarse ms en las aplicaciones empresariales, que no estn interesadas en el envo de postales, por lo que hay que encontrar soluciones que les ayuden a desarrollar sus negocios.

En un principio, las aplicaciones se enfocarn ms en el mercado residencial. Con el tiempo, y viendo el desarrollo del servicio, se empezarn a desarrollar aplicaciones para el mercado corporativo que sern una mezcla de servicios, como pueden ser los servicios de mensajera apoyados en servicios basados en localizacin para, por ejemplo, el control de flotas, considera Rivero.

Para Honorio Garca es uno de los segmentos clave dentro del impulso de la mensajera mvil, en el sentido de que muchos desarrolladores centrarn sus esfuerzos en el despliegue de aplicaciones corporativas para el mundo de la empresa.

Inevitablemente, y despus de haber dejado atados los cabos anteriores, contar con terminales que nos permitan disfrutar de las maravillas de la tecnologa es otro de los retos inmediatos, que se ir subsanando progresivamente a lo largo de este ao.

Desde Ericsson apuntan que durante el segundo trimestre de 2002 sus terminales ya soportarn los sistemas de mensajera multimedia. Por su parte, Nokia ya ha adelantado que lanzar su plataforma MMS para finales del prximo mes de junio, aunque en la ltima edicin de CeBIT anunci la disponibilidad de ms modelos de telfonos que soportan esta tecnologa, ofreciendo como ejemplo su conocido Nokia 9210 Communicator.

Motorola lanz ya su primer terminal equipado con mensajera EMS (Enhaced Messaging Service) a finales del ao pasado. Se trataba del T192m que permite el envo de mensajes con msica de fondo, grficos o animaciones. Para el segundo semestre de este ao, Motorola prev lanzar su primer terminal equipado con mensajera MMS y tecnologa UMTS.

Posiblemente, una vez ms, la tecnologa provocar un cambio cultural en las tradiciones y sustituiremos el tradicional cumpleaos feliz junto a la tarjeta correspondiente por un mensaje MMS, en el que se incluya la msica, el texto y una imagen. Incluso, quin sabe, si desplazar a las tan elaboradas invitaciones de boda. Qu pensarn en las imprentas?

Al igual que ha sucedido con todas las tecnologas en su fase de desarrollo, la creacin de estndares es un apartado primordial para permitir la integracin e interoperatividad de los diferentes componentes que suministrarn todos los implicados en su desarrollo.

En este caso, y dada la variada oferta, supone un aspecto de vital importancia. Hay que tener en cuenta que en el xito de este servicio se enmarcan los desarrolladores de plataformas, los operadores mviles, los fabricantes de terminales y los proveedores de contenidos, y cada una de las aportaciones que estas entidades proporcionarn, ser totalmente necesaria para el correcto funcionamiento de estos sistemas.

Por este motivo, todas las compaas inmersas en esta iniciativa han mostrado un gran inters en la creacin de unos estndares que beneficien el despliegue de las nuevas generaciones de mensajera mvil. Estamos convencidos de que el desarrollo del ecosistema basado en los estndares abiertos ser la clave del momentum de la industria en 2002. Openwave ha contribuido a los grupos de estndares abiertos, incluyendo Liberty Alliance, la iniciativa M-Services de la Asociacin GSM, interoperabilidad IM y MMS, WAP Forum, W3C, 3GPP, 3GPP2, CGD, Synch ML Forum y la iniciativa Wireless Village, explica Pascal Henry, responsable de Marketing de Producto de Openwave.

As mismo, los distintos agentes del mercado (fabricantes de terminales, operadores y proveedores de servicios y contenidos) estn colaborando en la definicin de esos estndares porque est claro que el xito del SMS se basa en que se trata efectivamente de un estndar y, por tanto, EMS y MMS deben seguir el mismo concepto de servicio universal, no exclusivo de un determinado fabricante u operador, afirma J.C. lvarez.

Desde el punto de vista tcnico, las plataformas de Mesajera SMS-C, explican desde Ericsson, nacieron para ser integradas desde el primer da con la red GSM, utilizando los canales de sealizacin de la misma (a travs del grupo de Estandarizacin GSM-ETSI).

En este sentido, relatan los expertos de esta compaa, las plataformas de mensajera MMS nacen desde el grupo de estandarizacin 3GPP (que engloba ETSI-Europa, T1-USA, TTA- Corea, TTC/ARABIB-Japon, CWTS-China) y del WAP Forum. MMS esta pensando para ser usado desde el primer da en la red actual GSM/GPRS, la cual proporciona audio, imgenes y texto (pero con limitacin en el ancho de banda), y en el futuro tambin video con UMTS (ya que ofrece mayor ancho de banda). MMS necesita canales de Trfico de Datos para enviar y descargar los mensajes, protocolo WAP para transportarlo y SMS para notificar la recepcin de un mensaje multimedia.

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Redacción RedesTelecom

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