entrevistas

“España mantendrá el liderazgo en 5G y nos posicionará al frente de Europa y el mundo”



Dirección copiada

Con motivo del décimo aniversario de 5TONIC, Redes&Telecom ha entrevistado a Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente del laboratorio, para conocer la evolución de este centro de innovación, así como el estado del arte de las redes móviles en nuestro país

Publicado el 24 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente de NEXTONIC
Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente de NEXTONIC

El pasado 21 de octubre, el hasta aquel momento 5TONIC celebró su décimo aniversario de vida anunciando nuevo nombre: NEXTONIC, así como sus próximos pasos: la ambiciosa tarea de definir las redes del futuro. Y es que, el laboratorio abierto de co-creación e innovación en tecnologías 5G y 6G ha logrado convertirse en un referente internacional. Para conocer los proyectos en los que trabaja y los avances que veremos en el ámbito de las redes -principalmente redes móviles-, Redes&Telecom entrevistó a Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente de 5TONIC, catedrático de la universidad UC3M y profesor investigador de IMDEA Networks. 

De estos 10 años destacaría el haber podido crear un entorno fantástico de colaboración entre empresas y academia de investigación, en el cual hemos sido capaces de aprender y de enseñar.

Hemos aprendido a desarrollar la tecnología 5G mediante el despliegue de capacidades en la red de 5TONIC. Pero también hemos enseñado en varias vertientes, en nuestra vertiente de formación con el máster que se impulsó por varios socios del centro, y también enseñar en sectores verticales -como turismo, entretenimiento, industria, salud…- cómo 5G podría o puede ayudarles a mejorar su entorno productivo, mostrando las posibilidades de esta generación y de las redes móviles en general.

En cuanto a financiación en España, los planes ÚNICO 5G y I+D 6G han sido un avance muy significativo porque vinieron a dotar de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a los organismos públicos de investigación (OPIs), -que habían demostrado ser líderes en investigación en 5G-, y les dotó de un programa para investigar, en el cual, además, obligatoriamente debían contar con el sector privado. Fortaleció esa colaboración público-privada, que es la esencia de 5TONIC, con organismos públicos realizando labores de investigación y, a la par, dotando de fondos a la industria privada para colaborar en esa investigación en 5G y 6G.

Tenemos muchos, pero te destacaría dos actuales que estén en ejecución. El proyecto 6G-XR, en el cual se realizan llamadas abiertas para que entidades externas a las que están en el proyecto puedan desarrollar casos de uso en diferentes laboratorios y uno de ellos es 5TONIC.

Y también ahora acaba de comenzar MultiX, una iniciativa que también coordina la universidad y que aborda la que creo será una de las capacidades de la red 6G del futuro: el sensing, que las redes sean capaces de observar el entorno e interactuar con él en tiempo real de forma inteligente usando la infraestructura de comunicaciones existente. Con casos de uso tan importantes para la sociedad general como, por ejemplo, detectar y monitorizar personas con ciertas necesidades especiales, como pueden ser ancianos que viven solos en sus casas, y detectar -sin despegar nada adicional-, que se caen o que han tenido un accidente. O también mejorar las capacidades de navegación en una fábrica.

Lo que le hace especial es el unir a sectores o actores clave como Telefónica, Ericsson y Capgemini con actores académicos como la UC3M o Imdea Networks. Eso es algo único, no sólo en España, te diría que incluso en Europa, porque en Europa puede haber centros de referencia, pero suelen ser centros específicos en los que no es un entorno abierto. En 5TONIC cualquiera puede aplicar a participar. Gracias a nuestro modelo colaborativo, hemos trabajado con más de 50 colaboradores. También los casos de uso y de éxito que hemos tenido hablan por sí solos en cuanto al número de actividades que hemos desarrollado y el número y amplio abanico de sectores que hemos abarcado.

Tenemos trabajo por hacer. Está claro que las cifras indican que Europa tiene que seguir apretando para mantener la posición de liderazgo que tenía a priori en cuanto a desarrollo tecnológico. Hay que seguir avanzando.

Europa tiene que seguir apretando para mantener la posición de liderazgo que tenía a priori en 5G

Creo que habrá que buscar vías de mantener ese liderazgo. Hay que aprovecharlo porque nos ha puesto en una posición que debería ser la envidia de otros países a nivel europeo. Dependerá de la demanda de la tecnología por parte de la sociedad y de las empresas, pero tenemos que aprovechar ese empujón.

Así como en despliegue de fibra óptica también somos líderes, creo que esa posición de liderazgo en 5G se mantendrá y nos posicionará al frente de Europa y al frente del mundo.

Aunque el tema del espectro no es mi área de expertise, te diría que hay frecuencia suficiente a priori para desarrollar ciertos casos. No obstante, habrá que ver en función de la demanda, porque puede ser que haga falta desarrollar más despliegue.

No obstante, también tenemos la banda de ondas milimétricas que, a día de hoy, todavía no está siendo muy explotada y en la cual 5TONIC tiene casos de uso que nos permitirán explorar hasta qué punto y en qué sectores es una solución real. Hemos visto, por ejemplo, el caso de uso en el Movistar Arena, donde se empleó esta banda. Necesitamos este tipo de experiencias para aprender en qué banda necesitamos espectro y para qué casos de uso.

Se deben abordar desde un punto de vista de considerar la evolución de la red 5G, lo que llamaremos 6G, y que probablemente debamos dejar de llamar 6G, 7G… y sea una evolución. Tenemos que integrar esas tecnologías.

Es un hecho que las tecnologías satelitales de órbita baja han llegado para quedarse. Hay que integrarlas para que un usuario pueda conectarse a una red 5G, conmutar a una red satelital cuando haya cobertura 5G y también conectarlas o integrarlas con la red fija y la Wi-Fi. Estos son retos. Hay soluciones existentes, pero hay que dar el paso más allá de llegar al desarrollo del producto final en el cual tengamos esa integración real entre todas las tecnologías. Pero para mí, tal y como yo entiendo la evolución de las redes, la integración de tecnologías de acceso es algo que debe ser una característica que tengan las redes del futuro.

La integración de tecnologías de acceso es algo que debe ser una característica que tengan las redes del futuro

A título individual, yo diría que todavía nadie sabe exactamente del todo lo que es 6G. Estamos todavía en la fase exploratoria de casos de uso, requisitos…, también un poco debido a que 5G no ha terminado de desplegar, de explotar su demanda. Estamos todavía intentando ver qué diferencia traerá 6G respecto a 5G. Y en ello estamos. Nosotros participamos en múltiples proyectos, pero se está empezando a trabajar en la estandarización, así que estamos todavía en el estadio inicial y es difícil evaluarlo. ¿Cómo será 6G? ¿Qué tendrá? Podemos aventurar características que tendrá, pero para saber cómo será, todavía es pronto.

Podemos aventurar qué características tendrá 6G, pero para saber cómo será, todavía es pronto

Veremos, por un lado, inteligencia artificial aplicada a las comunicaciones y comunicaciones aplicadas a mejorar el uso de la inteligencia artificial en otros sectores.

Veremos nuevas formas de comunicarnos y habrá que ver si las comunicaciones holográficas o el metaverso terminan de despegar porque hubo un boom hace unos años, pero se paró. Si estos avances explotaran serán, desde luego, un empuje muy grande en las necesidades de redes de comunicaciones móviles que impactará desde luego en los operadores y en los vendor.

El integrar el sensing en las comunicaciones para hacer que la red sea un sensor enorme distribuido, será una tendencia que veremos en 6G

Además, habrá otro tipo de casos de uso de la tecnología, como la integración del sensing en las comunicaciones, que, como te decía antes, me parece algo muy significativo y con mucha aplicabilidad. No sólo en las comunicaciones celulares con lo que traiga consigo 6G, sino también en otro tipo de redes como Wi-Fi. El cómo integrar todo ese sensado en las comunicaciones para hacer que la red sea un sensor enorme distribuido, eso me parece un ejemplo de tendencia que creo que veremos en 6G.

Artículos relacionados