La nueva empresa, Vivendi-FCC Telecom S.A., que coordinará y fijará las posiciones de ambos grupos en el consorcio, pasa a ser así el principal accionista de Xfera, con una participación del 29,54 por ciento del capital. De esta cantidad, un tercio de las acciones son propiedad de FCC y el resto pertenecen a Vivendi.
La constructora explicó que la creación de esta sociedad conjunta es un paso más para alcanzar el objetivo de situar a FCC en la vanguardia de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la telecomunicación. De momento, la firma ya participa en varios proyectos en la Red, como la incubadora Netjuice, los portales B2B de construcción o el de Medio Ambiente.
Esta operación, sumada a las dos licencias de GSM que ha prometido el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sirve para confirmar el momento positivo que vive el mercado de los móviles en España y, en general, en Europa, a pesar de las afirmaciones en contra que nos llegan allende los mares. Es el caso de NTT DoCoMo, la operadora japonesa pionera en el acceso a Internet móvil, desde donde Keiichi Enoki declaraba el mes pasado que no creo que el modelo de negocio varíe sustancialmente al pasar a la venta de móviles de Segunda Generación a los de Tercera. La esencia de negocio será la misma y la 3G de móviles no proporcionará los beneficios que las operadoras europeas esperan, al final tendrán que luchar por justificar todos los millones que se han gastado en licencias de 3G en Europa.




