FENIEha trabajado activamente con los grupos parlamentarios en incorporar un procedimiento de cumplimiento de pagos del contratista a los subcontratistas y suministradores, basado en las certificaciones de obra en determinados contratos del sector público.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España trasladó esta propuesta a los diferentes grupos parlamentarios y se muestra muy satisfecha al ver que, finalmente, se ha plasmado la iniciativa en el texto final de la Ley Crea y Crece, en contratos del sector público con importes mayores a 5 millones de euros.
A través de este procedimiento consideran que se ha cumplido un hito muy importante al conseguir asegurar que los subcontratistas y suministradores, cobren por los trabajos realizados según los plazos establecidos en la ley. De hecho, en el caso que el contratista no cumpla con sus obligaciones a subcontratistas y suministradores la administración no podrá abonarle las certificaciones de obra posteriores.
Asimismo, aseguran, que la eventual aplicación de este procedimiento en los contratos del sector público, deberá ser un precedente de referencia a extender a todos los contratos del sector público y privado “para que, de una vez por todas, las pymes dejen de financiar a las grandes empresas”, expresan desde la organización.
FENIE trabajará en el desarrollo de reglamentos sancionadores sectoriales
La Federación considera que la Ley Crea y Crece supone un avance significativo en materia de morosidad, pero va a continuar trabajando en colaboración con los grupos parlamentarios en el desarrollo de reglamentos sancionadores sectoriales vinculados a la construcción, grandes empresas y/o operadores, que son las tipologías de empresas cuyos comportamientos de pago son más desfavorables para sus pymes representadas.