Los accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continúan su crecimiento imparable en España según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2017.
La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios. Si bien Movistar se mantuvo como el operador con el mayor número de accesos activos FTTH (con algo más de un 24% del total), en las poblaciones con un tamaño superior a los 100.000 habitantes (excepto Madrid y Barcelona), la cuota de los accesos de fibra óptica de los operadores alternativos superó a la de Movistar:
De hecho, los operadores alternativos captaron el 75% de los nuevos accesos FTTH. Los mayores incrementos se observaron en los municipios con un tamaño de población superior a los 10.000 habitantes. Este conjunto de municipios aglutinó el 95,3% de las nuevas contrataciones.
El importante avance de la contratación de accesos FTTH se reflejó en el aumento considerable de la penetración de estos accesos en los diferentes municipios. Barcelona y Madrid alcanzaron los 30,9 y 29,5 accesos FTTH por cada 100 habitantes. Asimismo, los municipios de más de 50.000 habitantes cerraron el año 2017 con una penetración de accesos activos FTTH por encima de la media a nivel nacional.