HPE cumple diez años desde su fundación como empresa independiente. Ahora, con esa década de experiencia y la incorporación de Juniper a sus filas, la compañía afronta el futuro con un nuevo enfoque, como manifestó Alfredo Yepez, consejero delegado en España en un encuentro con la prensa. Así la cosas, Networking e IA serán los ejes prioritarios para los próximos años. De hecho, su ambición es construir un nuevo líder en la industria de las redes, además capturar el crecimiento en infraestructura de IA, pero comercializando esta tecnología de manera rentable y administrando la transición de los clientes. También reforzará la oferta de software alrededor de GreenLake buscando incrementar los ingresos recurrentes gracias a la incorporación de Morpheus y a MistAI de Juniper.
Índice de temas
Resultados 2025 y pronósticos para 2026
Así las cosas, la multinacional ha cerrado el ejercicio con 34.000 millones de dólares facturados, lo que supone un 14% de crecimiento. Y todo gracias a Juniper porque si la quitaran de la ecuación el incremento sería del 4 – 5%. No en vano, la división de Redes ha ingresado 6.900 millones de euros, un 51% de ascenso.
Respecto a otras unidades de negocio, servidores se recuperó hasta el 9,8%; en almacenamiento aligeraron el portfolio y lo rediseñaron con Alletra MP con más de 7.400 unidades enviadas; Y en cloud híbrido crecieron hasta alcanzar los 3.400 millones de euros y 45.000 clientes. Un ascenso impulsado por los ingresos recurrentes que aportó Juniper.
Asimismo, otro aspecto destacado en los resultados financieros es el backlog de IA. Sin embargo, aunque las órdenes de compra acumuladas de IA siguen creciendo, la facturación no va alineada porque hay que diferenciar dos partes los servidores tradicionales y los HPC. “Estos últimos son proyectos más largos, lo que genera erosión de margen si no está bien gestionada”, ha recalcado Yepez.
De cara a 2026, HPE estima que ingresará en el primer trimestre 9.400 millones de dólares con crecimiento del revenue 145 – 155% gracias a Juniper y un 55% de la rentabilidad procedente de la división de Redes.
Integración, polinización cruzada y potencial en seguridad
Durante el almuerzo también se hizo un repaso de las principales novedades anunciadas en el Discover donde, como ya explicamos desde Redes&Telecom, fueron las redes autónomas las verdaderas protagonistas. Aunque Yepez indicó que lo más relevante fue la integración de todo el portfolio de HPE con el de otras compañías adquiridas durante estos años, principalmente Juniper. “Una mezcla de propiedad intelectual en apenas 5 meses.
En este sentido, Álvaro Morán, responsable de Redes en HPE -quien liderará el negocio combinado de Juniper y Aruba-, detalló todo lo nuevo en su división y que se centra en una visión estratégica doble: redes impulsadas por y para la IA. “Porque todo está conectado, de ahí la importancia de la Red·, matizó. Además, introdujo un nuevo concepto que guiará a la compañía en los próximos años: la polinización cruzada. Un término con el que hace alusión a la integración progresiva de Aruba y Juniper, pero manteniendo la hoja de ruta ya definida para cada “marca”.

Finalmente, Moreno también subrayó el valor de la firma en el ámbito de la seguridad declarando que HPE es un player muy potente en este campo con cuatro bloques de acción muy definidos: full stack AIOps, SASE unificada, ZTNA universal y firewall mesh híbrido. “Contamos con el portfolio de seguridad end to end más completo del mercado”, sentenció. Un catálogo de soluciones que hacen posible visibilizar y asegurar la red y homogeneizar los cortafuegos, todo ello con soluciones de computación cuántica.









