Irregular y deficiente. Así podríamos definir el acceso a Internet (y sobre todo su velocidad) en nuestro país según se desprende de los datos de un estudio elaborado por la Asociación de Internautas (AI), que revela importantes diferencias en el comportamiento de los distintos operadores de acceso a Internet que actúan en nuestro país.
En dicho informe se pone de manifiesto una clara diversidad de calidades y de capacidades que debe ser corregida mediante el establecimiento de estándares mínimos exigibles a todos los que operen en este mercado, se afirma desde la Asociación de Internautas.
Para efectuar el estudio, basado en una navegación real por usuarios reales, se registraron más de 55.000 mediciones, de las que para el 68 por ciento se realizó mediante conexiones ADSL, mientras que el 30,2 por ciento se hizo mediante Red Telefónica Conmutada (RTC).
Del total de usuarios, el 70 por ciento utilizó operadores convencionales, mientras que el 27 por ciento conectó a la Red a través de operadores de cable. Los resultados obtenidos respecto a la velocidad del servicio por los operadores de RTC fue de 32,64 Kbps, para Telefónica; 31,84 Kbps, para Uni2; y 30,8 Kbps, en el caso de Retevisión.
Por lo que se refiere a los operadores de cable, Ono consigue una velocidad de 27,12 Kbps; Menta, obtuvo un valor de 31,12 Kbps; Supercable, 30,64 Kbps y finalmente, Madritel logró una velocidad de 29,52 Kbps.