Nos encontramos ante un entorno complejo en el que las organizaciones se han convertido en empresas infinitas en tanto en cuanto los empleados trabajan desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo y demandan los mismos servicios independientemente de su ubicación y su terminal de acceso. Sin embargo, ya no sólo se trata de personas, también hay que comunicar objetos y sensores. El fenómenoIoT entra en escena como un actor digno de consideración.
Pero, más allá de la conectividad, los retos tecnológicos y de negocio a los que se enfrentan las empresas actualmente desde el punto de vista de las redes son elevados. Unido a la falta de recursos humanos, las compañías encuentran un gran obstáculo en las integraciones de aplicaciones y servicios. No en vano, cada vez hay más aplicaciones y servicios en el mercado que surgen a gran velocidad y resulta complicado asimilarlos e incorporarlos al día a día. Y a todo ello se suma los riesgos que implica que el perímetro se haya desdibujado totalmente y que supone redefinir la estrategia de seguridad tomando a la red como una parte activa integrante de la misma.
Ante este panorama, las organizaciones necesitan una forma ágil y segura de desplegar servicios. Para tal fin, la automatización y la InteligenciaArtificial puede ayudar a cumplir estos objetivos y lograr una mayor eficiencia operativa.
Con el objetivo de profundizar en estos aspectos, Redes&Telecom en colaboración con Extreme Networks, ha realizado un almuerzo de trabajo con clientes al que han acudido representantes de los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Rivas Vaciamadrid, de energéticas como Cepsa y Galp, el Hospital 12 de Octubre, Madrid Digital, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED.
En las próximas semanas estarán disponibles las conclusiones.