Lotus Domino, afán de plataforma integrada

Aunque con la característica diferencial de su buen rendimiento en labores de trabajo colaborativo, Lotus Domino también destaca por contar con otras muchas posibilidades desde mensajería a intranets/extranets.

Publicado el 01 Jul 2000

Camino ya de la versión 6, Domino se revela, junto con Notes –la herramienta cliente de organización personal-, como una de las piezas fundamentales en el catálogo de soluciones de Lotus. Como explica Mercedes Vidal, directora de Marketing de Lotus España, Domino se caracteriza por ser una plataforma utilizada dentro de las empresas tanto para correo electrónico y mensajería, como herramientas de intranets, desarrollos Web o trabajos de colaboración. Precisamente es esta última faceta relacionada con Internet la que le confiere cierta distinción frente a soluciones similares. Es por eso que en su catálogo de funcionalidades brillan con luz propia los servicios de mensajería y flujo de trabajo para administrar y construir de forma fácil entornos de colaboración, con un sinfín de aplicaciones a su alrededor. A la espera de la versión 6, para la que aún no existe fecha de salida, la 5, que vio la luz durante el primer trimestre de 1999, añadió mejoras encaminadas principalmente a alcanzar una gestión más eficaz de los conocimientos. Además, se reforzó el soporte de los usuarios móviles mediante el desarrollo de capacidades de conectividad que permiten acceso a correo, calendario y otras aplicaciones Domino desde dispositivos inalámbricos de mano como PalmPilot o con el sistema Windows CE. Muy ligado a este aspecto aparece el concepto de mensajería, para el que Domino 5 dispone de Domino Mail Server. Su última versión ha visto ampliado el soporte de estándares de mensajería y seguridad, incluyendo LDAP 3 y S/MIME, además de servicios de actualización centralizada de clientes push y herramientas gráficas de planificación y administración. La posibilidad de desarrollar y desplegar aplicaciones sobre Domino también es otra de sus virtudes. En ese sentido, la solución está abierta a una amplia variedad de lenguajes de programación y editores de diseño habituales. La función de servidor Web es otra de las cualidades de Lotus Domino, de modo que muchas de las citadas aplicaciones también se pueden instalar en la extranet. Incluso se da el caso de que algunos de los principales clientes de Domino son portales. Como ejemplo, cabe citar al portal viapolis.com, un cliente que ha recurrido a Lotus Domino para poner en práctica su modelo de negocio .com. Otra parte que hay que citar también es su interoperabilidad con otros entornos. De hecho, se ha puesto mucho hincapié en utilizar Domino como servidor de aplicaciones WAP. Por ejemplo, en viapolis.com se ha desarrollado WAP a través de Domino, apunta la directora de Marketing de Lotus España. Una ventaja de Domino frente a otros productos similares es que lleva todo integrado, con lo cual al desarrollar aplicaciones con Domino se aprovecha todo lo que incorpora conectividad, seguridad, conexión a ERPs, la parte de HTML, etc.. ¿Qué busca el cliente? Con este amplio abanico de posibilidades es normal que en la cartera de clientes de Domino aparezcan compañías con todo de tipo de demandas. El producto se adquiere como una plataforma completa e integrada y es el cliente el que compra la licencia de la parte que necesita. La elección viene determinada por la situación tecnológica particular de cada cliente. La gran empresa apuesta mucho por el tema de intranet, mientras que las pymes oscilan entre intranet y el correo electrónico. Otro tipo de empresa, sobre todo las .com y la gran banca, optan por los portales, puntualiza la directiva de Lotus España. Lotus cuenta con más de un millón de usuarios en España, lo que supone una cuota de mercado del 62 por ciento, según datos barajados por la consultora IDC. Aunque los plazos de implantación dependen del proyecto que desee el cliente, se puede subrayar que, por ejemplo, una empresa de reducidas dimensiones y que demande una aplicación realizada por un partner, sin modificarla, podría necesitar apenas una semana. Como no puede ser de otra manera, otro aspecto a valorar es el precio. Como datos representativos se ha tomado como baremo a Lotus Application Server, cuyo precio del precio con una licencia para 10 usuarios se eleva hasta las 285.186 pesetas. A partir de ahí, cada licencia adicional suma 6.323 pesetas. Sin embargo, para los clientes que requieren licencias en volumen, se puede recurrir a la opción que brinda el Passport Advantage Program, mediante el que, según el volumen de compras, se obtienen significativas rebajas en los precios. Creo que uno de los factores que explican el hecho de que Domino esté tan implantado en España comparado con otros países ha sido la ayuda del canal, con las aplicaciones que han desarrollado para los clientes, matiza.
Con sede en Ibi, una localidad alicantina con una dilatada experiencia en el sector, Feber ha conseguido hacerse con una indiscutible presencia en el mercado, no sólo nacional, sino también internacional. De hecho, el 70 por ciento de los 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) de facturación procede de los mercados exteriores, principalmente de países pertenecientes a la Unión Europea. Aunque, hoy por hoy, los sistemas de información se revelan como estratégicos para la empresa alicantina, no siempre ha sido así. El proceso de informatización llevado a cabo por Juguetes Feber ha sido más que fulgurante y, aunque ya antes de 1996 existían ciertas áreas informatizadas, fue en esa fecha cuando se dio el salto a una infraestructura de red –con cerca de 90 puestos de trabajo, principalmente PCs- que conectara los diferentes departamentos de la compañía. La apuesta fue el binomio Domino/Notes, tanto para su labor de servidor de aplicaciones como de relación colaborativa. Antes sólo existía la parte de la red de Mac y de Unix –que se encargaban del diseño gráfico y CAD/CAM (diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador), respectivamente-, además de conexión al AS/400, el servidor encargado de la parte de gestión de negocio. Es a partir de 1996 cuando se implantó la parte colaborativa a través de Lotus Domino/Notes, recuerda Francisco Lorente, director de Informática de Juguetes Feber. Además, para el directivo de Feber, la solución de Lotus también destaca por la fácil asimilación por personal de distinto nivel profesional al ofrecer unos elevados niveles de seguridad que no se quedan únicamente a nivel de documento. Junto a esta solución se implantó otra herramienta de Lotus, SmartSuite, que aportó una serie de herramientas que antes existían de forma independiente. En un principio se contaba únicamente con un PC 300 que realizaba tareas de servidor de aplicaciones, correo electrónico y acceso Internet. Posteriormente, a lo largo de 1997 y 1998, la red se extiende al resto de la compañía y, con esto, las funcionalidades de Notes comienzan a ser asumidas por todos los departamentos. Infraestructura actual Después de subirse al carro de las TI, Juguetes Feber ha desplegado una infraestructura que, aunque solventa las actuales necesidades de la empresa, ya está preparada para afrontar los pasos de evolución futura. La red de Juguetes Feber está basada en una intranet con NT como sistema operativo e integrada con casi 90 puestos de trabajo, en su mayoría PCs con Windows 95 y Windows 98, que a su vez enlaza con dos subredes, una de Mac, encargada del diseño gráfico, y otra de Unix, dedicada íntegramente al diseño industrial. Aunque inicialmente se contaba con un solo servidor que soportaba el correo y el acceso a Internet, ahora se dispone de un Netfinity 3000 como servidor de aplicaciones y un Netfinity 1000 para fax. Al margen de la red, en la parte tecnológica de Feber hay que distinguir el área de gestión de negocio del resto (procesos colaborativos y acceso a Internet con todas sus aplicaciones). La primera de ellas está basada en un servidor AS/400 de IBM y se encarga de las aplicaciones relacionadas con los procesos de negocio de la compañía. Nuestra gestión de negocio incorpora un ERP que integra todo el ciclo económico, desde la compra y planificación hasta la gestión de deuda, apunta Lorente. La solución utilizada por Feber es consecuencia de las aplicaciones aportadas por diferentes compañías. Así, el área de economía financiera corre por cuenta de Andersen Consulting, la parte de producción y compras procede de Marcam Ibérica, mientras que Marjinsa aporta las aplicaciones de nóminas y recursos humanos. La segunda área tecnológica de Juguetes Feber gira en torno a Domino/Notes, tanto por el lado de generar información (gestión documental, de procesos, etc.) y de trabajo en grupo entre el personal de la compañía como también por las tareas de correo electrónico, acceso a Internet y servidor de fax. Las principales áreas bajo Domino/Notes (a nivel de cliente y servidores, respectivamente) son marketing, compras, recursos humanos, mantenimiento, control de proyectos, manual de calidad, atención al cliente, y sistema automático de soporte, un procedimiento propio del departamento que da soporte a los usuarios. Feber dispone de la versión 5 de Lotus Domino/Notes, excepto para el área de correo electrónico, en la que se cuenta con la 4.6.3. Las razones que impulsaron a la empresa juguetera a decantarse por Domino/Notes se sustentan tanto en el aspecto del marketing y comercial como por el hecho de hallar una herramienta ágil a la hora de gestionar información transaccional, además de la citada facilidad de implantación y su intuitivo interface. La utilización de Notes ha derivado en una significativa reducción del papeleo necesario para la realización de algunos procesos, sobre todo los relacionados con las peticiones de compra. Todo es electrónico bajo Notes desde las tareas hasta la producción, o los manuales de calidad, etc. Eso ha llevado a que en muchas peticiones y autorizaciones de compras el papel haya casi desaparecido en la relación con los clientes y proveedores, señala Francisco Lorente.

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Redacción RedesTelecom

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