Microsoft ha dado a conocer los pilares de su estrategia .NET que, con una proyección a largo plazo, representa un cambio radical de su modelo de negocio. Con su eje central puesto en la definición de la nueva generación Internet, la firma se enfoca hacia la comercialización de su software mediante un sistema de licencias ASP en conjunción con socios como Bull, Citrix, Cisco o Compaq, así como de operadoras con las que mantiene acuerdos como BT, Vodafone o Telefónica Móviles.
Bob Muglia, vicepresidente del Grupo de Servicios.NET de la firma, explica que este planteamiento se plasma en suministrar el software más como un servicio que como un paquete o un producto. El negocio se desplaza al suministro del servicio y Windows es la plataforma nuclear sobre la que se desarrollará toda la estrategia , De hecho, según las previsiones que baraja la firma, en los próximos dos años entre el 30 y el 50 por ciento del negocio con las empresas va a seguir este modelo.
La estrategia, anunciada en junio último y puesta en marcha desde el uno de septiembre pasado, se basa en cuatro principios básicos la mejor experiencia de uso y el aumento del control por parte del usuario y de sus preferencias personales, con nuevas tecnologías para la interface de usuario y el desarrollo de una tecnología innovadora para mantener la privacidad, incluyendo Passport, y un agente de información personal. El segundo principio es el de la facilidad de uso, mediante una concepción de un modelo informático distribuido de Internet. En tercer lugar, la plataforma .NET se basa en protocolos estándares de la Red y, en particular en XML; mientras que el último principio básico es el de representar una plataforma que crea oportunidades para una gran comunidad de desarrolladores.
Una de las ventajas de .NET es que además de haber ya productos disponibles para esta plataforma, existe un calendario de lanzamientos previstos a partir de este otoño. En este sentido, Windows.NET se define como la próxima generación del sistema operativo y estará en el mercado en el 2001.
MSN.NET es otra pieza de este plan y proporcionará una única personalidad digital, además de utilizar servicios inteligentes para garantizar un acceso seguro y sin problemas en cualquier momento, lugar y con todo tipo de dispositivos; Office.NET se configura como el futuro servicio de productividad, mientras que Bcentral para .NET supone la ampliación del portal Central de Microsoft con varios servicios web.
Otro de los productos previstos es Visual Studio.NET, un modelo de programación basado en XML que hace posible el suministro de servicios programables y de fácil distribución que funcionan en máquinas independientes, en centros de datos corporativos e Internet.
Además, la firma planea el desarrollo de un conjunto de servicios .NET premium sobre la base de su software ya existente en las áreas de entretenimiento, juegos, educación y productividad.
La idea que, en definitiva, ha guiado a Microsoft a desarrollar su plataforma .NET, resumió Muglia es la de abrir y facilitar la construcción de Internet de nueva generación.
Por otra parte, desde el pasado 14 de septiembre se ha iniciado la comercialización de Windows Millennium Edition, el sistema operativo de la compañía para entornos domésticos que aporta mayor estabilidad al sistema, los últimos avances en multimedia digital, facilita la navegación por Internet y la creación de un entorno de red en el hogar.