Network Appliance apuesta por la distribución de contenidos en red

Network Appliance confirma el buen momento que vive el almacenamiento en red, se prevé para el año 2004 el gasto en este sector rondará los 9,8 billones de pesetas; y se decanta por la distribución de contenidos como nuevo terreno hacia donde dirigirse.

Publicado el 11 Jun 2001

Aprovechando la tendencia general del mercado de almacenamiento de decantarse por soluciones NAS y SAN frente al acceso directo de los datos al servidor, Network Appliance apuesta por encaminar su estrategia hacia el ámbito de la distribución de contenidos.

El aumento de datos que demandan mayor escalabilidad, el incremento en la diversidad de información y la dispersión geográfica de datos y usuarios, son causas esgrimidas por la compañía para explicar el nuevo rumbo que toma el sector del almacenamiento.

Network Appliance parece tener a las cifras de su parte, si en 1999 el gasto de las empresas en TI se repartía al 50 por ciento entre sistemas de almacenamiento y servidores, para 2003 la proporción cambiará, quedando el 75 por ciento destinado al almacenamiento y el 25 por ciento restante para servidores. La firma aporta un estudio de IDC donde se prevé un gasto de 53.000 millones de dólares en almacenamiento en red para 2004 (9,8 billones de pesetas / 58.929 millones de euros) fecha en la que el 67 por ciento del acceso a datos se ejecutará en red, frente al 33 que se realizará de modo directo al servidor.

El director senior de Marketing de la firma, Michel Marchi, dio su propia visión del buen momento que vive el modelo NAS afirmando que las aplicaciones de negocio, que tradicionalmente se han vinculado al acceso directo a los datos contenidos en el servidor, se decantan ahora por almacenar en red porque permiten un crecimiento más rápido, y tienen un menor coste de operaciones.
Ahora que el viento sopla a su favor, el objetivo inmediato de Network Appliance es aprovechar el buen momento del mercado, como en su día hizo con el boom de las puntocom, la estrategia actual pasa por la distribución de contenidos. José Pedro López, director general de la firma en España, así lo indica cuando señala que el almacenamiento se mueve ahora entre las grandes cuentas y el vídeo bajo demanda. Tecnología streaming, videoconferencia, cursos de formación por la Red o teletrabajo son los campos que tirarán del crecimiento exponencial de los datos.

La compañía ya está preparada para dar respuesta a las nuevas demandas con su solución DataFabric Manager, un paquete de software para grandes empresas globales basado en almacenamiento en red que permite centralizar la monitorización y la configuración remota de múltiples filers y dispositivos NetCache. El producto posibilita el análisis de la utilización de la capacidad de almacenamiento y los niveles de funcionamiento, que permiten al administrador anticiparse a las necesidades futuras de almacenamiento y recursos de banda ancha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados