Mientras Europa trata de salvar la distancia que la separa de Estados Unidos y Asia en el despliegue de redes 5G autónomas, la industria telco del viejo continente avanza en el desarrollo de la futura 6G. Una generación que da un paso más allá de la conectividad, de la tradicional transmisión de voz y datos, para embarcarse en el mundo de los sentidos, de las conocidas como redes perceptivas 6G Sensing.
Nokia trabaja en el desarrollo de esas infraestructuras capaces de “sentir” el entorno físico y generar un mapa digital en tiempo real del mundo que nos rodea. Y es que, gracias a esta evolución en las conexiones móviles, las señales de radio, además de conectar dispositivos, servirán para detectar objetos, personas o condiciones del entorno, procesando la información mediante inteligencia artificial y modelos de machine learning. A través de un sistema conocido como JCAS (Joint Communication and Sensing), el proveedor trabaja para que la detección sea una característica básica del futuro estándar 6G. Ya se han realizado pruebas exitosas en entornos industriales como parte del consorcio alemán KOMSENS-6G junto a empresas como Bosch.
Índice de temas
Aplicaciones de 6G Sensing
De acuerdo con Nokia, la tecnología 6G Sensing permitirá crear aplicaciones revolucionarias en diversos sectores como en movilidad inteligente mediante la detección de peatones o vehículos incluso en condiciones de baja visibilidad, contribuyendo a la seguridad vial y al avance del coche autónomo.
En el campo de la salud ya se están probando sistemas capaces de monitorizar constantes vitales sin necesidad de sensores físicos, como en el proyecto conjunto con el Instituto Fraunhofer y el hospital universitario Charité de Berlín.
Su aplicación tiene cabida también en la mejora de la seguridad en eventos masivos y en la automatización industrial, así como en el cuidado del medio ambiente a través de la generación de alertas en tiempo real.
Oportunidades de negocio
6G Sensing no sólo abre puertas técnicas, sino también comerciales. La detección en red puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para los proveedores de servicios de comunicaciones, al ofrecer soluciones de valor añadido para sectores como transporte, logística, urbanismo o sostenibilidad, sin necesidad de instalar sensores adicionales.
“El paso de 5G a 6G no será sólo un salto de velocidad, sino de inteligencia. Con 6G Sensing dotamos a las redes de un verdadero ‘sexto sentido’”, explica el Dr. Rolf Werner, senior vice president Europe en Nokia. A lo que añade: “Esta nueva generación de redes no solo conectará dispositivos, sino que ayudará a entender y modelar el mundo en tiempo real. Estamos sentando las bases para una infraestructura más inteligente, sensible y útil para la sociedad”.








