Nokia estira el rendimiento de la red óptica hasta límites teóricos

El chipset Photonic Service Engine 3 aprovecha la capacidad máxima para cualquier distancia y fibra (tanto en entornos metro como submarinos), con un aumento del 65 % de la capacidad de las redes actualmente desplegadas y una reducción del consumo energético del 60 %.

Publicado el 07 Mar 2018

Chipset PSE-3 de Nokia.Nokia lleva el rendimiento de la red óptica hasta límites teóricos.

Nokia acaba de anunciar la nueva generación de su familiaPhotonic Service Engine (PSE) de procesadores de señales digitales súper coherentes, reafirmando su posición líder en el sector y su relevante papel en la innovación. El Nokia PSE-3 será un instrumento fundamental en la evolución de los proveedores de servicios de comunicaciones y proveedores “web-scale” para satisfacer la creciente demanda de tráfico de vídeo, servicios en la nube y comunicaciones 5G, ya que maximiza la capacidad y el rendimiento de todos los enlaces de sus redes ópticas.

El chipset PSE-3(en la foto) es el primer procesador digital de señales coherente que permite implementar la conformación de constelación probabilística (PCS, del inglés Probabilistic Constellation Shaping), técnica de modulación pionera inventada por Nokia Bell Labs. La PCS lleva la capacidad de transmisión de la fibra óptica casi hasta el límite de Shannon, máxima capacidad teórica de un canal de comunicaciones (definida por Claude Shannon en 1948 cuanto trabajaba como investigador en Bell Labs).

Mediante la conformación inteligente de la señal para adaptarla a las características de la fibra óptica, la PCS genera longitudes de onda más resistentes al ruido y a otras interferencias degradantes, lo que supone un aumento de hasta el 65 por ciento de la capacidad de las redes actuales y una reducción del consumo energético por bit del 60 por ciento. Las redes construidas con sistemas que utilizan el nuevo chipset requieren hasta un 35 por ciento menos de transpondedores ópticos y, gracias al aprovechamiento de la capacidad latente de la fibra desplegada, el PSE-3 alarga la vida de las líneas y cables submarinos existentes, lo que aporta un significativo ahorro a largo plazo.

El chipset no solo maximiza el rendimiento, sino que lo hace independientemente de la distancia dentro de la red óptica, tanto en entornos metropolitanos como submarinos. El PSE-3 es ideal para proveedores de servicios de comunicaciones y proveedores “web-scale” que desean extender los límites de sus redes ópticas e incrementar el retorno de sus inversiones en fibra.

Además, gracias a su potente y sencilla capacidad de programación, el PSE-3 se presenta como una magnífica oportunidad para los operadores de redes, que pueden crecer más allá de la limitada flexibilidad de las redes 100G/200G predominantes en la actualidad, y conseguir redes de extraordinaria escalibilidad y automatización. El PSE-3 revierte la complejidad creciente en los sistemas de multiplexación por división de longitud de onda (WDM), ya que ofrece una capacidad ajustable de 100G a 600G con un formato único y uniforme de modulación, velocidad de transferencia y tamaño de canal. Esto simplifica enormemente la planificación y la operación de red, al tiempo que facilita de forma considerable implementar operaciones dinámicas que permite a los operadores implementar servicios innovadores y disminuir los costes.

Sam Bucci, director de redes ópticas en Nokia, afirma “Es un verdadero hito en cuanto a la capacidad que pueden ofrecer las redes ópticas y las ventajas económicas que pueden generar. Photonic Service Engine 3 es la culminación de una década de investigación y experimentación dedicada a la construcción de redes ópticas de mayor dimensión y capacidad del mundo. Con la introducción de esta extraordinaria pero sencilla programabilidad, nuestros clientes pueden aprovechar al máximo la capacidad de cada enlace de su red, ya esté a 100 km, a 10 000 km o más. Además, podrán mantener los costes bajo control mientras acometen la enorme demanda de ancho de banda que supondrá el vídeo, los servicios en la nube y, muy pronto, las comunicaciones 5G.

El PSE-3 formará parte del catálogo de soluciones ópticas de Nokia, e incluirá una nueva versión del 1830 Photonic Service Interconnect (PSI), una plataforma WDM compacta y modular ampliamente adoptada por los proveedores de contenidos de Internet para la interconexión de centros de datos de alta capacidad. Basado en una arquitectura de bastidores modular, el 1830 PSI-M ofrecerá módulos de altas prestaciones y coste optimizado gracias al PSE-3, y estará disponible en el tercer trimestre de 2018.

Nokia acogerá un evento especial el 13 de marzo, a las 14:45 horas en el stand #2228 durante la Conferencia y Exposición de Comunicaciones de Fibra Óptica (OFC) que se celebrará en San Diego, California, del 13 al 15 de marzo. Altos directivos de Nokia, junto con investigadores y clientes de Bell Labs, presentarán los conceptos y la visión que respaldan la última innovación de la firma y las nuevas mejoras del catálogo de la compañía. El 1830 PSI-M y otros productos de redes ópticas estarán también presentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3