Pamplona moderniza su transporte urbano comarcal con GMV

Desplegará nuevos sistemas de gestión de flota, de comunicaciones y de billetaje con tecnología EMV para la capital de Navarra y 17 municipios de la región.

Publicado el 04 Ene 2019

Pamplona moderniza su transporte urbano comarcal con GMV.

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria del concurso de suministro, instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI), el Sistema de Comunicación y el Sistema de Venta y Validación embarcado en los autobuses del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC).

TCC, como empresa concesionaria del servicio del TUC, ha confiado a la consultora el nuevo suministro tecnológico del transporte público de viajeros que dará servicio a más de 340.000 habitantes, mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas, con 150 autobuses y un total de 541 paradas.

En el marco del proyecto recién adjudicado, GMV desplegará los nuevos sistemas SAE, de comunicaciones y de ticketing, y dará asistencia técnica de los mismos durante la garantía de 4 años y mantenimiento posterior de 5 años.

Concretamente, el suministro del nuevo SAEI incluirá un nuevo Centro de Control y Equipamiento Embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor, todos ellos gobernados por un sistema automático de gestión de energía. En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y una novedosa solución de balizas de localización bluetooth a bordo para alertar a los invidentes que esperan en parada de la ubicación del autobús a su llegada. Se incorporará equipamiento de contaje de pasajeros a bordo y una solución de conducción eficiente (eco-driving).

Por su parte, el Centro de Control se dotará de avanzadas funcionalidades de gestión de flota, regulación, análisis de conducción eficiente y tratamiento de alarmas que facilitarán la operación del servicio y la interoperabilidad con otros sistemas, utilizando para ello una arquitectura basada en protocolos abiertos y estándares de mercado.

La solución de Comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante WiFi acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.

El nuevo Sistema de Venta y Validación incluirá una solución en central y equipamiento embarcado para 150, compuesto principalmente por pupitres para conductor, validadoras para el viajero, y terminales de inspección. Todo ello permitirá no sólo dar cabida a la tarjeta TUC actual, sino aumentar las capacidades con la integración de tarjetas bancarias sin contacto EMV y la lectura de códigos QR, facilitando la interoperabilidad futura con otros medios de transporte. Además, el nuevo sistema estará preparado para en una próxima fase ser compatible con la futura Tarjeta Única de Transportes de Navarra (TUTN) y la futura Tarjeta Española Sin Contacto (TESC). Todas las citadas tarjetas serán soportadas por el equipamiento suministrado tanto en formato físico como emuladas mediante teléfonos móviles a través de tecnología NFC.

La incorporación del estándar de pago EMV permitirá que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al medio de transporte directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete y con la confianza de que, gracias a un futuro sistema de pospago, siempre obtendrá la mejor tarifa posible asociada al uso que anteriormente haya realizado del transporte público. Asimismo, proporcionará mayor seguridad en las transacciones entre tarjetas y terminales, ya que la tarjeta EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en su chip.

La apuesta de TCC y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la solución GMV de SAEI, de Comunicaciones y de Billetaje, completamente integrada y en la vanguardia tecnológica por capacidad e interoperabilidad, convierte este proyecto en un escaparate de referencia en el sector tecnológico para el transporte público en España.

En 2018 GMV ha sido también adjudicataria del gran proyecto de ticketing EMV para la gestión del transporte público en todas las Islas Baleares, y de una nueva solución de billetaje EMV para el transporte urbano de la ciudad de Almería. Con esta nueva adjudicación en la Comarca de Pamplona, GMV se convierte en líder en España de implantaciones de tecnología EMV en el sector del transporte público.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados