La resintonización de canales empezará por Cáceres, Formentera, Huelva, Ibiza y Mallorca

El 24 de julio empezará la liberación de las frecuencias del Segundo Dividendo Digital para facilitar el despliegue de 5G. El Ministerio de Economía y Empresa ha presentado la hoja de ruta.

Publicado el 19 Jul 2019

La resintonización de canales empezará por Cáceres, Formentera, Huelva, Ibiza y Mallorca

El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado las zonas por las que se iniciará en España la liberalización de las frecuencias del Segundo Dividendo Digital o banda de 700 MHz, que obliga a resintonizar de nuevo la televisión digital terrestre (TDT) para liberar el espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue del 5G.

El proceso arrancará en las provincias de Cáceres, Huelva, Mallorca, Ibiza y Formentera. El encendido de nuevas emisiones se producirá el próximo 24 de julio en las tres ciudades baleares y el norte de la provincia de Cáceres (con 94 municipios). En la primera fase (Baleares, Cáceres y Huelva) se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos, en las que viven 760.000 personas. Solo deben adaptarse los edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Tendrán seis meses para hacer el cambio.

La liberalización de las frecuencias en la provincia de Huelva (24 municipios) empezará el 26 de julio, y a partir de septiembre, se procederá al encendido de nuevas emisiones en otras zonas geográficas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Paulatinamente, este proceso se irá llevando a cabo, después de que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre haya dividido el territorio nacional en 75 demarcaciones, de las cuales 8 no se verán afectadas. Así, ninguno de los municipios de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo se verá afectado por cambios de las frecuencias de canales nacionales o autonómicos. Tampoco serán necesarios cambios para una parte de los habitantes de Murcia.

A partir del 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas, indican desde el Ministerio.

Las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos. Se irá facilitando información de la situación de cada municipio en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los usuarios no tendrán que realizar una nueva instalación de antenas, sólo una adaptación de las mismas en el caso de edificios comunitarios con antena colectiva. Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores, una vez que finalicen los simulcast. Los que sí tengan que “reorientar” sus antenas, podrán contratar a cualquier instalador autorizado y supondrá un desembolso de entre 104 y 680 euros. El Gobierno ha probado un plan de ayudas a las comunidades de vecinos que podrán empezar a solicitarse el 20 de septiembre.

Podrán consultarse las dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/, y en el teléfono 901 20 10 04 y en el número gratuito 954 30 65 01. A partir del 2 de agosto, este último será sustituido por la línea de atención telefónica gratuita 910 889 881.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4