Nueva solución de edge computing de Cellnex, Lenovo y NearbyComp

Basada en tecnología Intel y en una arquitectura edge convergente, esta solución facilita la gestión inteligente en el extremo de la red como un servicio para aplicaciones telco, empresariales, de IoT o gubernamentales.

Publicado el 11 Jun 2020

Nueva solución de edge computing de Cellnex, Lenovo y NearbyComp.

Cellnex Telecom, Lenovo y Nearby Computing han lanzado una nueva solución de Edge Computing basada en tecnología Intel para hacer frente a los crecientes desafíos en las redes de telecomunicaciones en torno a los requisitos de ancho de banda y latencia.

La propuesta conjunta está diseñada para ayudar a los operadores de redes móviles (MNO, Mobile Network Operators, por sus siglas en inglés) a mejorar el rendimiento, permitiendo al mismo tiempo un ahorro significativo en sus redes y generando nuevas fuentes de ingresos. Estos objetivos pueden lograrse simultáneamente impulsando partes sustanciales del tráfico de datos existente y futuro hacia el extremo de la red. De esta forma, las redes existentes pueden reducir la carga de tráfico prevista, mejorando el rendimiento total y optimizando los costes de backhauling.

Las tres compañías han trabajado estrechamente con Intel para diseñar esta solución edge para que fuera modular y flexible. Con el fin de hacer converger las cargas de trabajo en una sola plataforma, la solución utiliza el sistema de distribución OpenVINO Toolkit de Intel para la incorporación de IA (inteligencia artificial) y está previsto incorporar OpenNESS para las cargas de trabajo en red en el futuro. Con este enfoque modular, la solución de Cellnex puede personalizarse y optimizarse para las demandas específicas de cada emplazamiento o torre a través del Edge, logrando escalabilidad y reduciendo el coste total de propiedad (o TCO por sus siglas en inglés, “Total Cost of Ownership”). Esta solución puede desplegarse cubriendo amplias áreas o más pequeñas en función de los casos de uso específicos.

“Esta solución de Edge Computing está diseñada para ayudar a los operadores de telefonía móvil a reducir su TCO, al tiempo que facilita nuevos e interesantes casos de uso para diferentes sectores. Como solución escalable y modular, puede cubrir diferentes escenarios, desde despliegues en infraestructura dedicadas de clientes, hasta servicios Edge distribuidos, y focalizados en el mercado de consumo”, afirmó Óscar Pallarols, global commercial director en Cellnex.

“A medida que crezca la necesidad de la computación Edge, especialmente en las aplicaciones de telecomunicaciones, los clientes requerirán soluciones Edge más innovadoras y modulares capaces de escalar las crecientes necesidades de los negocios”, apuntó Charles Ferland, vicepresidente y director general de Telco y Networking en Lenovo. “La colaboración de Lenovo con Cellnex e Intel es importante para ayudar a la industria a adoptar aplicaciones de infraestructura Edge. Los servidores ThinkSystem SR650 y ThinkSystem SE350 de Lenovo, combinados con nuestra solución de software Open Cloud Automation (LOC-A), proporcionan a los clientes una forma sencilla y automatizada de implementar soluciones informáticas Edge que pueden permitir a los clientes, en su complejo día a día, gestionar más datos en el Edge”.

Para Josep Martí, director general de Nearby Computing: “El Edge Computing necesitaba un enfoque diferente y nuevas herramientas específicamente diseñadas para resolver sus retos inherentes. La solución conjunta que se presenta hoy ofrece una respuesta única al combinar de forma transparente productos líderes del mercado en Edge”.

Por su parte, Renu Navale, vicepresidente de Data Platforms Group y director general para Edge Computing y Ecosystem Enabling en Intel, destaca que: “El uso de un enfoque escalable y modular para desplegar estas plataformas Edge convergentes acelera el desarrollo de soluciones de computación Edge. La colaboración con Cellnex, Lenovo y Nearby Computing muestra el valor de la colaboración del ecosistema para ofrecer más rápidamente nuevos e innovadores casos de uso de Edge”.

Pilares técnicos de la nueva solución Edge Computing

Esta solución conjunta se basa en la gama de productos Lenovo ThinkSystem, cuyos servidores Edge destacan por mejorar la capacidad de procesamiento, el almacenamiento y el sistema de comunicación allí donde se generan los datos, permitiendo una ejecución rápida de las acciones.

En la familia ThinkSystem, el SE350 es el primero de una gama de servidores diseñados específicamente para el entorno Edge. De tamaño compacto, el equipo puede desplegarse en entornos externos, fuera del centro de datos, y tiene desarrollos que simplifican su gestión de manera segura, tanto de forma local como remota.

Gracias a NearbyOne, una herramienta de orquestación específica para edge creada por Nearby Computing, los costes de explotación por nodo se reducen de forma considerable y se pueden gestionar incluso redes híbridas a gran escala. Además, se pueden crear servicios exhaustivos de automatización del despliegue y de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, así como potentes cadenas de servicios que ofrecen un verdadero valor añadido a los clientes.

Cellnex ha confirmado que la solución desplegada es óptima en términos de diseño y funcionamiento, y está lista para actuar como Neutral Host con una solución llave en mano adecuada para ser desplegada en los emplazamientos de Cellnex, para facilitar así una adopción efectiva y acelerada de la computación en el extremo de la red con un ahorro significativo en el coste total de propiedad. La empresa está trabajando estrechamente con Lenovo, Nearby Computing, Intel y otros partners para desplegar una plataforma Smart Edge para diferentes casos de uso.

Algunas de estas soluciones de Edge Cloud Computing ya se han implementado en Barcelona para cubrir diferentes necesidades y casos de uso, como “Enterprise Edge”, dirigido a empresas o a organizadores de grandes eventos de música y/o deportivos; o “Green Edge”, adecuado para entornos rurales de cero emisiones, que también pueden implementarse en Smart Cities o en futuros servicios de movilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3