Nuevo capítulo en 5G: NR Release 16

La 3GPP presenta la segunda versión del estándar global de la nueva generación de redes móviles. Respaldará proyectos sobre servicios, espectro y despliegues. Qualcomm analiza esta actualización.

Publicado el 06 Jul 2020

Nuevo capítulo en 5G: NR Release 16

El pasado viernes 3 de julio se concretaron las especificaciones de la versión 16 sobre 5G. El acuerdo tuvo lugar después de haberse retrasado tres meses cuando la organización suspendió las reuniones presenciales en el mes de marzo. Ya anunció entonce una modificación en la línea de tiempo para los protocolos posteriores de la versión 17 hasta diciembre de 2021. Sin embargo, en su última declaración, la 3GPP señaló que la versión 17 tenía “un alto riesgo de retrasarse” debido a la necesidad continua de reuniones en línea en lugar de reuniones físicas. No obstante, este tema se debatirá en septiembre.

En concreto, los parámetros de la versión 16 cubren el uso de una gama de tecnologías para mejorar la banda ancha móvil 5G y especifican estándares para admitir una serie de aplicaciones verticales. Las actualizaciones incluyen mejoras de Massive MIMO; protocolos de acceso al espectro sin licencia; y estándares que cubren el vehículo a todo (V2X), IoT industrial y comunicación de baja latencia ultra confiable.

En una declaración emitida después de la reunión virtual, a la que asistieron más de 600 representantes, Huawei señaló que el último estándar “proporcionaría un alto rendimiento y soporte de servicio completo en el futuro. Cumplirá con las expectativas y jugará un papel esencial en la promoción de la transformación digital en varias industrias”.

La Release 16 es un esfuerzo concertado para impulsar mejoras en los aspectos fundamentales de un sistema 5G (por ejemplo, cobertura, movilidad, potencia, fiabilidad), y para ampliar el alcance de estas redes que transformará una amplia gama de industrias. Esta segunda versión del estándar global de la 3GPP está destinada a un amplio conjunto de proyectos que cumplen con la promesa de esta tecnología de respaldar nuevos servicios, espectro y despliegues.

“Este es un hito importante para todo el ecosistema vertical móvil y más amplio, ya que este conjunto de especificaciones 5G abre muchas nuevas oportunidades 5G más allá de los servicios tradicionales de banda ancha móvil”, subraya Lorenzo Casaccia, vicepresidente de Estándares Técnicos de Qualcomm Europe. La versión 16 no solo continúa mejorando la sólida base tecnológica de la versión 15 para brindar un mejor rendimiento y eficiencia, sino que también ofrece tecnologías clave para transformar nuevas industrias.

Mejoras de 5G NR Release 16

Proporciona una gran cantidad de mejoras en aspectos fundamentales del sistema 5G en términos de cobertura, capacidad, latencia, potencia, movilidad, confiabilidad, facilidad de implementación y otros.

-Mejoras MIMO masivo

-Comunicación mejorada ultra confiable y de baja latencia (eURLLC)

-Nuevas funciones de ahorro de energía

-Acceso integrado y backhaul (IAB)

-Otras optimizaciones fundamentales: gestión de movilidad, agregación de espectro, RACH de dos pasos, recolección de datos…

gestión de movilidad, agregación de espectro, gestión de interferencia y señalización de capacidad del dispositivo.

Lorenzo Casaccia cubrirá todos estos materiales durante un webinar titulado Impulsando el 5G: Una mirada más cercana a la Release 16 de 3GPP, el martes 7 de julio a las 18:00h.

Ampliando el alcance de 5G

Desde Qualcomm consideran que 5G sería el tejido de conectividad unificador para el futuro hiperconectado, y la versión 16 supondrá la expansión en nuevas industrias ofreciendo soluciones para casos de uso más allá de banda ancha móvil:

– Espectro sin licencia (NR-U, de inglés Unlicensed Spectrum)

– Red no pública (NPN, Non-Public Network)

– Redes sensibles al tiempo (TSN, del inglés Time Sensitive Networking)

– Cellular-vehicle-to-everything (C-V2X)

– Posicionamiento del dispositivo de alta precisión

– Otras: LTE Advanced Pro en la plataforma 5G para hacer posible la 5G IoT masivo, tanto eMTC como NB-IoT. O mayor movilidad y mejor cobertura para TV terrestre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2