5G: regulación y estandarización

El Observatorio Nacional 5G presenta un informe sobre la nueva generación de redes móviles, su estado actual y los retos que plantea a nivel nacional e internacional. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, analiza el papel de España en esta tecnología.

Publicado el 13 Jul 2020

Regulación y estandarización del 5G.

El Observatorio Nacional 5G ha presentado un informe en el que aborda los aspectos más relevantes relativos a la situación del espectro para 5G, así como de la normativa técnica de esta tecnología, los avances en el despliegue de redes en el ámbito nacional e internacional y los desafíos y oportunidades que representa.

Sectores que se beneficiarán de 5G: audiovisual, automoción, Industria 4.0, energía y salud

Este documento -que tenía previsto darse a conocer en el MWC de Barcelona-, se acompaña de informes enfocados a diferentes sectores e industrias; e incluye datos comparados que permiten una visión general y profunda sobre el proceso de normalización técnica, las políticas públicas y el despliegue de redes en diferentes países. Es fruto de la colaboración de muchos expertos y se irá perfeccionando en los próximos años, prologándose y evolucionando, tal y como expuso Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, durante la presentación que tuvo lugar el pasado viernes 10 de julio y en la que participó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

España, en la cresta de la ola

Durante el encuentro, el Secretario de Estado subrayó que en la pandemia hemos podido comprobar que los servicios digitales y las telecomunicaciones en nuestro país están tan bien construidas que hemos sido capaces de adoptarles sin ningún tipo de entretenimiento previo, “en dos semanas hemos avanzado el escalón que teníamos que haber realizado en cinco años. Ha sido la gran experiencia piloto”.

Según el directivo, España es el país europeo en el que mejor se han comportado las redes; no ha habido cortes de suministro, ni se ha tenido que bajar la velocidad en las redes. Lo que pone en valor, matizó, todas las inversiones que se habían realizado anteriormente. A lo que añadió: “También agradezco el pacto de conectividad para que las redes estuvieran operativas, la colaboración para labores como la gratuidad del 061, el incremento de velocidad y capacidades, … Ahora estamos en un país acostumbrado a utilizar las redes de telecomunicaciones”.

Respecto a la España Vaciada, ha indicado que el Gobierno tiene un interés especial en eliminar la brecha digital. En este sentido, ha explicado que el porcentaje de personas cubiertas con 30Mbs ha subido, con un 86% de cobertura en zonas rurales. En fibra también han crecido en esas zonas en un 12% y “acabamos de aprobar una nueva convocatoria de 150 millones de euros”. No obstante, todavía hay más de un millón de personas con este problema, por eso seguimos trabajando de una manera acelerada. En este sentido, ha destacado que en Francia los porcentajes son mayores: en Francia del 11,9%, en Alemania del 5,6%… “Mantenemos un compromiso tremendo público-privado para conseguir alcanzar esa cobertura digital plena”, ha señalado.

“5G herramienta esencial en cohesión territorial y social”

Sin embargo, Roberto Sánchez ha detallado que hay tres brechas digitales: la de la conectividad (redes no suficientes), la brecha económica de la asequibilidad, y la brecha de la educación o la alfabetización digital. Y en este contexto, “tenemos que ser capaces de digitalizar a la pyme”.

5G puede ayudar como herramienta de cohesión territorial y social, pero hay que tener que cuenta que cada vez que llega una nueva tecnología, tarda unos 5 años hasta que se ven los usos que pueden aportar esa innovación. “Estamos en el inicio de una tecnología, hay que dejarla madurar”. Además, para desplegar masivamente el 5G con todas sus capacidades también hace falta la fibra óptica, porque hay que llevar el volumen de datos desde la torre de la antena la capacidad del enlace de radio, y trasladarlo al corazón de la red y eso de hace a través de fibra óptica.

Espectro disponible

En cuanto a la situación de estas redes en España respecto a otros países de Europa, Roberto Sánchez ha detallado que hemos tenido un parón relativo como consecuencia de Covid-19 y el retraso en la subasta de espectro. Hasta el 31 de octubre se ha prorrogado la liberación de la banda de 700MHz, ya que los técnicos no podían entrar en los edificios. Así las cosas, la subasta está prevista para el primer trimestre de 2021.

Igualmente, a lo largo de este otoño estudiarán el empleo de la banda de 26 GHz para uso industrial. No tiene previsto que haya asignación específica para cada sector, porque sería ineficiente. Pero sí habrá proyectos que utilizarán trozos de espectro, pero no reservados únicamente para ellos. No obstante, ha indicado que todo el espectro licenciado se utiliza con neutralidad tecnológica, eso significa que puede haber usos de 5G en otras bandas de frecuencias

“Estamos dentro de los países europeos que están liderando el despliegue 5G”, ha observado. “En julio de 2018 subastamos la banda de 3.5GHz, teníamos un plan de desarrollo que llega hasta 2020 y en otoño presentaremos la continuación hasta 2025”. Con despliegues comerciales en 21 ciudades y dos pilotos (Galicia y Andalucía) en marcha, España es el país donde más pruebas piloto se están realizando. Asimismo, este mes de julio se completará el proceso administrativo para adjudicar otros 8 proyectos en distintas comunidades autónomas.

Ventajas e inconvenientes de cada banda de espectro

3.5GHz: aúna cobertura, capacidad y velocidad óptima, pero necesita otras bandas.

700MHz: baja velocidad, pero amplia cobertura y gran penetración en el interior e implica cubrir grandes zonas de territorio con menor inversión.

26 GHz: gran velocidad, alcance limitado.

Conclusiones

Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G

“A todo el mundo le va a tocar hacer 5G, usarlo. El gran beneficio de 5G está detectar todo lo que nos queda por hacer. Los pilotos sirven para identificar las necesidades de inversión”

“5G es una enorme oportunidad económica, está en marcha y hemos empezado a andar. El despliegue y la cobertura, importa, son claves. No olvidemos al humilde teléfono que es una enorme herramienta de transformación económica y social, ni de las posibilidades de 5G conectado a salud”

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales:

“5G es una oportunidad para España, es una ola tecnológica, una revolución que nos pilla en la cabeza por primera vez en la historia, con los deberes bien hecho y la responsabilidad es seguir haciéndolo bien. Tenemos las herramientas para aprovechar esa revolución tecnológica”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5