FTTH impulsa la adopción de la Internet Gigabit

Arthur D. Little acaba de publicar la quinta edición de su estudio sobre fibra en el mundo. Según este informe, más de 10 mercados alcanzan una cobertura superior al 95%. Los operadores tradicionales dominan los despliegues.

Publicado el 11 Sep 2020

FTTH impulsa la adopción de la Internet Gigabit.

La quinta edición del Estudio Global FTTH / B de Arthur D. Little prevé un mayor desarrollo en la cobertura de fibra en todo el mundo, con más de 10 mercados que alcanzan ya una cobertura de más del 95% de todos los hogares. Los principales mercados todavía se concentran en el sudeste de Asia, Oriente Medio y Europa, y los operadores tradicionales desempeñan predominantemente un papel clave en las implementaciones.

Sin embargo, la firma de análisis sostiene que las iniciativas de fibra de acceso abierto impulsarán el despliegue de fibra en los países más rezagados. Dado el empuje de esta tecnología, las telco están dando carpetazo a las redes de cobre heredadas. El estudio muestra un número creciente mercados en los que se ha planificado el cierre (por ejemplo, Francia, los Países Bajos), ya está en marcha (por ejemplo, Suecia, España) o ya se ha terminado (por ejemplo, Singapur, Jersey).

Las razones son claras. La superioridad tecnológica de la fibra permite ofrecer velocidades de varios gigabits a los clientes finales. La disponibilidad de planes de varios gigabits todavía está limitada a un puñado de mercados y aproximadamente a 10-15 ISP, pero solo en la primera mitad de 2020, al menos tres ISP lanzaron productos de más de2 Gbps. Aunque estas tarifas siguen siendo en su mayoría un producto premium, algunos operadores (por ejemplo, Salt en Suiza) las utilizan para diferenciarse en regionies que tienen fuertes operadores tradicionales y una competencia cada vez mayor de los operadores de cable.

Principales conclusiones

Desde la edición 2018 del informe “Race to gigabit fiber”, los analistas reconocen que son las telcos tradicionales las que continúan desempeñando un papel protagonista en la implementación de fibra hoy en día. “Sin embargo, creemos que los proveedores de fibra de acceso abierto irán cobrando mayor importancia, especialmente en mercados relevantes como Italia, Alemania, Reino Unido y Arabia Saudí, entre otros”, sostienen. La inversión a gran escala por parte de entidades distintas del sector de las telecomunicaciones, como empresas de energía y fondos de infraestructura, entre otras, ampliará la cobertura de fibra en estos mercados.

Por otra parte, el documento apunta que un número cada vez mayor de operadores tradicionales están optando por apagar y desmantelar sus redes de cobre heredadas a medida que la cobertura de fibra se democratiza, pese a que los costes de mantener una red de fibra son superiores a los de conservar una red fija heredada. En este sentido se han anunciado iniciativas para el apagado de redes heredadas en múltiples mercados como España, Francia o Suecia. También aseguran que los reguladores están sopesando la idea de que las soluciones basadas en fibra pueden eventualmente reemplazar los productos regulados basados ??en redes heredadas, dando un impulso adicional al despliegue de fibra de acceso abierto en algunas regiones.

Las velocidades de varios gigabits todavía están disponibles solo en un puñado de mercados

Finalmente, otra de las conclusiones destacadas del texto es que las tarifas gigabit se han convertido en algo común en los mercados de fibra desarrollados (principalmente en Asia) y se ofrecen cada vez más a clientes de todo el mundo. Sin embargo, las velocidades de varios gigabits todavía están disponibles solo en un puñado de mercados. Salt en Suiza es un ejemplo de un proveedor que utiliza su oferta multigigabit a un precio agresivo para diferenciarse e interrumpir en el mercado de la fibra y no solo como una herramienta de marketing. “Esperamos que, con los nuevos despliegues de fibra y la creciente competencia en los mercados de banda ancha, las ofertas de varios gigabits crezcan”, sentencian.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados