El avance de las redes inalámbricas hacia 5G.
El avance de las redes inalámbricas hacia 5G.

5G continúa avanzando a toda marcha en 2020, con un total de más de 105 redes 5G ya desplegadas alrededor del mundo. 5G Americas acaba de publicar un informe elaborado por Rysavy Research bajo el título Global 5G: Rise of a transformational technology, en el que se resalta el potencial de esta nueva generación de redes móviles y su impacto en nuestras vidas. 

Ya hay más de 105 redes 5G desplegadas alrededor del mundo

Sobre este hecho, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, afirmó: “La revolución de la 5G está definida; con el surgimiento de nuevos casos de uso entre consumidores y empresas que aprovecharán su mayor velocidad de transmisión de datos, la menor latencia, y el manejo mejorado de una cantidad masiva de dispositivos conectados. Es un momento emocionante para la industria, ya que vemos un largo horizonte para la innovación”.

Concluidas las especificaciones del 3GPP para los Releases 15 y 16, y ante a un avance intenso en el Release 17, el documento profundiza en las actualizaciones sobre tecnología inalámbrica celular más importantes de 2020 y posteriores:

-El 3GPP concluyó las especificaciones tanto para el Release 15 como para el Release 16, en las que aborda un rango de casos de uso mucho más allá de LTE.

-Ha comenzado el trabajo en el Release 17 para definir el soporte a dispositivos de baja complejidad, la operación en 52.6 a 71 GHz, satélites, SIMs múltiples, y multidifusión y difusión NR.

-Los operadores están avanzando en la transición a una arquitectura independiente, reduciendo las latencias de red, mejorando la cobertura, abordando la IoT industrial, y simplificando las operaciones.

-MIMO y formación de haz masivas están habilitando el uso del espectro por sobre los 6 GHz, además de mejorar el rendimiento en bandas bajas.

-La Internet de las Cosas está obteniendo una adopción a gran escala, con decenas de miles de millones de dispositivos conectados nuevos previstas durante la próxima década.

-La industria ya se encuentra desplegando versiones de LTE capaces de operar en espectro sin licencia, con especificaciones que ahora también incluyen las capacidades de 5G con espectro sin licencia.

-La computación en el borde y la inteligencia artificial están reconfigurando la arquitectura de red para entregar latencia ultra baja, menores costos operativos de las redes, y dar soporte a nuevos tipos de aplicaciones.

Este trabajo se ocupa del papel creciente de las comunicaciones inalámbricas, el impacto de la 5G y cómo evolucionará en la próxima década. Profundiza en cómo la interacción entre la IoT y la IoT industrial, las comunicaciones celulares, los desarrollos de espectro, las tecnologías habilitadoras clave, los avances de LTE de 4G, los releases del 3GPP, el acceso inalámbrico fijo, el soporte para voz, la seguridad pública y la expansión de capacidad entrarán en juego para reunir a una sociedad conectada.

Peter Rysavy, autor del informe, sostiene: “El énfasis en la 5G de parte de la industria inalámbrica, las empresas y los gobiernos está cobrando impulso. La pandemia por COVID-19 agudizó aún más la necesidad de que la tecnología inalámbrica desempeñe un papel crucial para mantener a la sociedad conectada en condiciones difíciles. Este trabajo aborda lo que puede hacer la 5G hoy y cómo evolucionará durante la próxima década”.