El Gobierno anuncia las condiciones de la subasta de 700 MHz.
El Gobierno anuncia las condiciones de la subasta de 700 MHz.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de 5G.

La licitación de la banda de 700 MHz es una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y figura entre las reformas comprometidas en el .

Con esta operación, se pone a disposición de los operadores una de las bandas preferentes para desplegar redes y servicios de 5G

Las condiciones definitivas de licitación de la banda de 700 MHz 2son el resultado de un proceso consultivo casi único en Europa y sin antecedentes previos en nuestro país”, indican desde la Moncloa. En diciembre de 2020, el borrador de condiciones fue sometido a consulta pública y a la revisión entre pares en el seno del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.

Fruto de este proceso consultivo se han modificado algunas condiciones, tal y como adelantó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a las empresas y asociaciones del sector de las telecomunicaciones durante la presentación de la hoja de ruta para incentivar la inversión en las redes y servicios 5G el pasado 7 de mayo.

“El objetivo es favorecer las inversiones necesarias para lograr que España siga siendo un referente europeo en conectividad y que sus infraestructuras digitales permitan a la sociedad en su conjunto beneficiarse de manera efectiva de la transformación digital”, sostienen en el comunicado remitido.

Las modificaciones más sustanciales se refieren a la revisión de los precios de salida, cuya cifra global disminuye un 15%, hasta 995,5 millones de euros frente a los 1.170 millones de euros de la consulta pública. También se ha modificado la concesión de las frecuencias que tendrá una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más. En cuanto a las obligaciones de cobertura, se han detallado de manera más precisa al incluir el listado con los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas concretos a los que los operadores deben extender la cobertura con cada concesión. Asimismo, se incluyen las fechas exactas de los hitos temporales en los que se debe cumplir con dichas obligaciones de cobertura.

Condiciones de la subasta

La subasta comenzará antes del día 21 de julio de 2021 y se licitarán siete concesiones en total. Cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes.

También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Todas las concesiones son de ámbito estatal, dada la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado.

Los precios de salida de cada concesión se detallan en la siguiente tabla:

Precios de salida de cada concesión de la subasta 700 MHz.
Precios de salida de cada concesión de la subasta 700 MHz.

La subasta se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la Plataforma.

Las empresas que estén interesadas en participar puedenpresentar sus solicitudes hasta las 13 horas del 2 de julio de 2021

Junto con la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que 1.500 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Reacción de la CNMC

Tras el anuncio del Gobierno de las nuevas condiciones de la subasta de 700 MHz, la CNMC valora positivamente el proyecto presentado por el Ministerio compartiendo la mayoría de previsiones, como eran:

-El modelo de licitación (subasta simultanea ascendente de múltiples rondas mediante el procedimiento abierto),

-La definición de bloques con distintas obligaciones de cobertura y, por tanto, precios de salida distintos.

-La previsión de poder anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques

Los principales comentarios de la CNMC se centraban en tres aspectos:

·Acceso mayorista: La existencia de esta obligación garantizaría, por un lado, que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrían prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento. Además, configuraría un marco normativo pro-competitivo, eliminando la principal barrera de entrada para la prestación de servicios móviles, el acceso a los recursos radioeléctricos.

Esta obligación de acceso mayorista debería ser supervisada por la CNMC, encargándose de la resolución de los conflictos que pudieran surgir, de acuerdo con la normativa aplicable.

·Obligaciones de cobertura: la CNMC ponía de relieve la necesidad de ampliar las obligaciones de cobertura así como que existiera una coherencia entre las obligaciones de cobertura y los planes de ayuda, de forma que no quedara ninguna zona sin que le fuera de aplicación o la obligación de cobertura o los planes de impulso del despliegue.

·Precio de salida: la Comisión consideraba que debían revisarse a la baja de los precios de salida propuestos, en línea con las referencias de coste global del resto de países europeos en especial si se amplían las obligaciones de cobertura.

El 31 de mayo se publicó en el , de 26 de mayo, por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 700 MHz y se convoca la correspondiente subasta.

En las previsiones de la Orden no se ha incluido ninguna de las principales observaciones realizadas por la CNMC en su  y por otra parte, se ha suprimido uno aspecto del proyecto de Orden sobre el que la Comisión había manifestado su valoración positiva: la posibilidad de anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques.