Las empresas de nuestro país necesitadas de servicios de hosting cuentan desde hace poco más de cuatro años con la oferta de NTT/VERIO, una filial del gigante japonés NTT que comenzó comercializando sus servicios en España a través de terceros para instalarse definitivamente en nuestro país el pasado 2001.
La compañía, creada en 1996, tiene su sede central en Colorado (Estados Unidos), cuenta con más de 3.000 empleados, posee 50 centros de datos en los que gestiona más de 5.500 servidores dedicados repartidos por los cinco continentes y presume de dar servicio a más de medio millón de clientes directos a los que hay que sumar otros tantos obtenidos mediante acuerdos con operadoras.
En Europa, NTT/VERIO ha recurrido a una reorganización por regiones geográficas que disecciona el mapa del Viejo Continente en tres zonas Norte, Europa Central y Sur. Es, en esta última, encabezada por Gonzalo Salsas como director general de la región, donde se encuentra España junto con Francia, Portugal e Italia.
Dentro de su estrategia en el mercado europeo, NTT/VERIO se presenta en nuestro país como una empresa de web hosting que ofrece soluciones avanzadas de IP a través de su red global Tier One en más de 170 países. Así es como se dio a conocer cuando en 2001 abre sus oficinas principales en Barcelona, al tiempo que se instala también en Bilbao y Madrid, implementando un centro de datos en esta última ciudad especializado en soluciones de hosting avanzadas y aportando su red global de tráfico IP Tier-1 para ofrecer tránsito IP a las operadoras y grandes ISPs.
La compañía oferta a sus clientes un abanico de soluciones entre las que se incluyen desde Servicios de Tránsito a Hosting Avanzado, pasando por Servidores Dedicados, Gestión de Contenidos o Manage Storage, hasta Hosting en Servidor Privado Virtual y Hosting Compartido. Es así como ha conseguido en sólo varios años hacerse con un amplio número de referencias como Metropoli 2000 Networks, La Caixa, Almirall Prodesfarma, CondéNet.es, Microsoft bCentral, loterías.com o Euskal, llegando a contar con un total de hasta 2.500 clientes indirectos.
La gama de productos de NTT/VERIO se articula en dos divisiones, una centrada en la pequeña y mediana empresa denominada Small and Medium Enterprise (SME) y, por otra parte, una segunda dedicada a las grandes corporaciones, llamada Enterprise.
Mientras la División SME incluye servicios como el registro de dominios, los planes de hosting compartido, de hosting en servidores privados virtuales y en servidores privados gestionados, así como las soluciones de backup online; la División Enterprise se centra en las soluciones avanzadas PowerPlatform que se extiende desde una amplia paleta de servicios de hosting dedicado a las soluciones para grandes portales o para compañías de gran calado.
La firma también permite una opción, al margen de las dos divisiones anteriores, consistente en ofertar las soluciones de Hosting Enterprise Modular, para permitir a las empresas la posibilidad de construir su propia infraestructura bajo demanda con bloques de tecnología modular y con distintos niveles de soporte.
Aunque desde la compañía no les gusta calificar a una solución concreta dentro del abanico de su oferta como de producto estrella, sí cabe destacar, al menos como uno de sus servicios más solicitados, una plataforma compuesta por cuatro líneas de soluciones el Hosting PowerPlatform, los Servicios Gestionados PowerPlatform, el Soporte PowerPlatform y el PowerPortal. Esta estructura es capaz de simplificar las opciones disponibles de hosting de forma que los clientes puedan confeccionar su solución añadiendo los módulos de los productos y servicios que mejor respondan a las necesidades de negocio y prioridades de la empresa.
Dentro de las opciones de Hosting PowerPlatform hay dos áreas distintas. La primera es RapidRollout de Hosting PowerPlatform, que ofrecen un nivel de acceso óptimo para los clientes de hosting dedicado con un menú simplificado de productos y servicios para construir de forma rápida su arquitectura de alojamiento y el plan de servicios. La segunda es Hosting Modular PowerPlatform, centrada en empresas con necesidades sofisticadas de hosting que desean disponer de una infraestructura utilizando los servicios y configuraciones de servidores estandarizadas de NTT/VERIO.
Por otro lado, los Servicios Gestionados PowerPlatform revisten los servicios de alojamiento y se pueden definir como unos paquetes de servicios gestionados que pueden ser utilizados sobre cualquiera de las soluciones de hospedaje. Incluyen servicios de redes avanzados, seguridad gestionada, soluciones de almacenamiento bajo demanda, monitorización avanzada, servicios de aplicaciones gestionadas y servicios profesionales.
En cuanto al Soporte PowerPlatform, se trata de servicios de soporte basados en una estructura con distintos niveles diseñados para adaptarse a las necesidades concretas de cada empresa. Están formados por tres niveles Essential Support, Soporte Enhanced y Soporte Enterprise.
Finalmente, encontramos PowerPortal, un portal de servicio al cliente que mejora la efectividad de la oferta ofreciendo un punto de acceso sencillo de utilizar. Cuenta con sumarios de soluciones, informes de estado y solicitudes de servicios online.
Precisamente este portal ha sido la última innovación de NTT/VERIO realizada con la intención de ofrecer un mayor control de una información muchas veces crítica para la empresa, señalan desde la compañía, es decir, nos renovamos continuamente en aras de nuestro cliente.