5G y la 4a revolución industrial: transformación conjunta de economía y sociedad

Publicado el 05 Mar 2018

Fernando Corredor, director de Marketing en Nokia España.5G, tecnología clave para la 4ª Revolución Industrial.

El desarrollo del 5G forma parte del plan de transformación de la tecnología digital de los proveedores de servicios y empresas de comunicación de todo el mundo. Dada la variedad de casos de uso que puede facilitar en numerosos sectores, tiene el potencial de revolucionar el universo empresarial y erigirse como un elemento básico de la 4ª revolución industrial. Mientras se ultiman las normas y aumenta la expectación, la definición completa de 5G en su sentido más amplio seguirá su curso, ya que la industria debe evaluar de qué forma esta novedosa tecnología transformará la conectividad inalámbrica actual y qué posibilidades nuevas y hasta ahora impensables traerá para innovar aplicaciones y servicios.

Se calcula que la tecnología 5G podrá prestar servicio a casi un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Probablemente tendrá 10.000 veces más capacidad que las redes móviles de 2010 y con ella la velocidad punta de datos alcanzará como mínimo los 20 Gbps (con 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida en cualquier lugar). Con una latencia de un milisegundo y una fiabilidad de “cinco nueves” (99,999 %), 5G habilitará infraestructuras de redes críticas que permitirán la conducción y el transporte público autónomo, servicios de salud conectados en países desarrollados y emergentes, y experiencias inmersivas únicas jamás imaginadas.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, una cosa está clara: la 4ª revolución industrial ya no es una visión futurista. Es nuestra realidad actual, una realidad que exige un cambio fundamental en nuestra forma de trabajar.

Esta nueva realidad viene acompañada de una considerable complejidad. Las soluciones de esta nueva era, cada vez más interconectadas, requieren más innovación, más soluciones extremo a extremo, más capacidad de integración y más conocimientos específicos de cada sector. Ninguna empresa puede ofrecer por sí sola soluciones tan complejas.

Los nuevos casos de uso precisan de una nueva estrategia y una colaboración que supera las fronteras de los sectores industriales tradicionales, en primer lugar, para estar seguros de que la técnica funciona y, en segundo, una vez insertada esta en un entorno real, para comprobar su viabilidad como modelo de negocio. Si queremos aprovechar al máximo las posibilidades del 5G, los operadores deben colaborar con los diferentes sectores, las universidades y otros agentes relevantes.

Por lo tanto, las alianzas serán fundamentales para ofrecer soluciones integradas de nueva generación a medida que nos adentremos en la nueva era. El protagonismo de la tecnología como competencia clave para el éxito de las empresas difumina la línea entre las compañías de alta tecnología y todas las demás. Entre todos debemos encontrar formas de salir de nuestra parcela de trabajo y llevar a nuestras soluciones, y a nuestros clientes, al siguiente nivel.

Colaboración y sectores involucrados
Nokia está trabajando para desarrollar, perfeccionar, crear, probar y lanzar al mercado soluciones tecnológicas con una amplia variedad de socios y modelos comerciales. El entusiasmo en el sector de las telecomunicaciones es enorme: los principales mercados, como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y varios países de Europa y Oriente Medio, trabajan contrarreloj para lanzar servicios 5G lo antes posible. Tenemos un buen ejemplo en nuestra colaboración con NTT DOCOMO, el operador móvil más grande de Japón, para lanzar su servicio comercial de 5G.

Codo con codo con los operadores, estamos estudiando otras alianzas de tecnología 5G con empresas clave del ecosistema general, incluidos los fabricantes de dispositivos y tecnologías instrumentales, como chipsets. Intel y Qualcomm están entre ellos. Juntos, estamos impulsando la inversión tecnológica en arquitecturas 5G integrales para agilizar el desarrollo de soluciones 5G.

Pero también buscamos socios fuera de nuestro sector. Somos miembro fundador de la 5GAA (5G Automotive Association), un organismo industrial dedicado al desarrollo y el suministro de tecnología 5G de movilidad, V2X y seguridad vial. Somos socios de importantes compañías de talla mundial, como Altran en el sector del transporte, Amazon Web Services (AWS) para ayudar a las grandes empresas a digitalizar su actividad y Bosch Connected Devices and Solutions en el entorno industrial. En el puerto de Hamburgo, Alemania, hemos puesto a prueba varios casos de uso de la tecnología 5G en un entorno industrial en colaboración con Deutsche Telekom y las autoridades portuarias de Hamburgo. Y no olvidemos el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, anunciado recientemente.

Con la implementación de las primeras redes comerciales 5G NR (New Radio), prevista para 2019, los proveedores de servicios de comunicaciones disponen de un margen de tiempo muy estrecho para prepararse. Y la tecnología 5G es mucho más que una nueva arquitectura radio. Las áreas claves a tener en cuenta son: arquitectura de red, red de transporte, espectro y soluciones para emplazamientos, además de establecer un plan de actuación claro para conseguir esto. Nokia ya ha lanzado una solución 5G para usuarios pioneros: 5G FIRST. Se trata de la primera solución 5G extremo a extremo que abarca toda la red y se basa en las plataformas comerciales AirScale y AirFrame de Nokia, compatibles con 5G, para ofrecer a los operadores una solución completa y versátil.

Trabajamos constantemente para la sociedad del futuro
Algunos sectores clave se beneficiarán enormemente de la potencia de la tecnología 5G. Aunque no llegarán al mismo ritmo ni harán uso de las mismas funcionalidades de la red 5G, experimentarán una transformación extraordinaria y generarán abundantes beneficios tanto para los consumidores como para las empresas. Desde las fábricas conectadas del futuro, con sistemas de producción automatizados y flexibles, hasta el control remoto de robots, vehículos exploradores, avatares, vehículos autónomos o las necesidades de las futuras ciudades inteligentes, todo requerirá el despliegue de la tecnología 5G.

Teniendo en cuenta la cantidad de casos de uso y aplicaciones que permite y los distintos participantes del proceso, huelga decir que el mundo 5G no se hará realidad de la noche a la mañana. Al principio convivirá con las tecnologías 4G: las versiones 4.5G y 4.9G abrirán el camino y sentarán las condiciones tecnológicas y de arquitectura de red necesarias para el nuevo estándar. Y, al mismo tiempo, tenemos que trabajar en los casos de uso junto con todo el ecosistema y asegurar que haya casos de negocio atractivos, para que la tecnología mejore verdaderamente nuestra capacidad industrial y, en última instancia, la vida de las personas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Fernando Corredor

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2