Oropesa del Mar asegura la continuidad de sus servicios de Sede Electrónica con baSE 10 Informática y EMC

El Ayuntamiento de la localidad castellonense actualiza su CPD principal y pone en marcha un data center de respaldo que garantiza la alta disponibilidad de toda su infraestructura TI consiguiendo un RTO de apenas 30 minutos.

Publicado el 26 Feb 2014

Ayuntamiento de Oropesa del Mar

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha confiado a baSE 10 Informática, empresa proveedora de soluciones TI EMC Affiliate Partner, la implantación de una infraestructura virtualizada de alta disponibilidad que incluye la actualización de su CPD principal y la puesta en marcha de un CPD de respaldo con tecnología de almacenamiento de EMC. Con esta nueva arquitectura, el consistorio asegura la continuidad de todos sus servicios y en especial de su Sede Electrónica las 24 horas del día.

Oropesa del Mar, situado en la costa de Castellón, pasa de, aproximadamente, 10.000 habitantes a cerca de 150.000 durante los meses de verano. La responsabilidad de su Ayuntamiento es responder a las necesidades de toda la población en cualquier época del año, así como a las de sus casi 150 empleados en sus siete sedes.

Así las cosas, en 2010 renovó su infraestructura TI desplegando un CPD virtualizado que combinaba infraestructura EMC con servidores Cisco y tecnología de virtualización VMware de la mano de Base 10 Informática. “Pero era necesario dar un paso más en nuestro plan de virtualización y lanzar con garantías la Sede Electrónica”, señala Juan Clausell, director de Sistemas del Ayuntamiento, “Necesitábamos dotarla de una alta disponibilidad que solo el despliegue de un CPD de respaldo y la actualización del CDP existente podía asegurar”.

La inauguración de una nueva sede en 2012 dotada de una moderna estructura de cableado facilita el planteamiento de un plan integral de disaster recovery. De este modo, apoyado por baSE 10 Informática, el consistorio decide trasladar y convertir su plataforma TI existente en un CPD de respaldo al tiempo que pone en marcha un nuevo CPD principal combinando soluciones EMC VNX, con servidores Cisco UCS Blade y una versión actualizada de VMware vSphere.

La cabina EMC VNX consolida en un único lugar el almacenamiento en bloque, la infraestructura virtualizada y ficheros. Sus avanzadas capacidades han permitido llevar a cabo la actualización de su BBDD, laimplantación de un gestor documental y la plataforma de gestión electrónica, elementos todos ellos imprescindibles para el funcionamiento requerido en la Sede Electrónica.

El rendimiento de todas las aplicaciones y de la BBDD se ha mejorado de forma destacada. “Tanto los ciudadanos que acceden a la Sede Electrónica como los empleados se benefician de una velocidad de acceso a los ficheros infinitamente mejor”, explica Clausell, “La realización de consultas de datos históricos antes requería 6 min, ahora solo 1:30 min. Y somos capaces de realizar el backup de la plataforma TAO en apenas 30 min, sin que afecte a los usuarios, frente a la situación anterior en la que debía ejecutarse fuera del horario laboral”.

La seguridad del entorno se apoya en la utilización de EMC MirrorView, que realiza replicaciones asíncronas entre los dos sites y permite disponer de un RTO de entre 15 y 30 min, según las aplicaciones. “En caso de fallo, interrupción o desastre en el CPD principal, podemos levantarlo de nuevo en un máximo de media hora y volver a proveer de los servicios al consistorio. De esta manera, somos capaces de cumplir con nuestra obligación de asistir a los ciudadanos las 24 horas del día”, remarca el director de Sistemas del Ayuntamiento.

Escritorios virtuales

Mediante VMware View, se están sustituyendo gradualmente los PCs por escritorios virtuales Thin-client y Zero-client, beneficiándose de su facilidad de gestión centralizada, ventajas en seguridad y ahorros en inversiones, mantenimientos y gasto energético de equipos. Son beneficios que se repiten al considerar la nueva infraestructura de forma integral: “Nos ofrece una escalabilidad sin límite. Podemos desplegar servicios y escritorios de forma instantánea reutilizando lo que tenemos, sin tener que hacer nuevas adquisiciones. Tenemos crecimiento de sobra para nuestras necesidades”, apunta el responsable municipal.

En este sentido es fundamental EMC Unisphere, una consola única para administrar los dos sistemas de almacenamiento que considera “muy intuitiva y con la que, gracias a su integración con VMware vCenter, se aprovisiona muy fácilmente el almacenamiento de los servidores o escritorios virtuales que se creen”.

Soporte Premium 24×7

“En un proyecto de esta envergadura es crítico que no haya paradas. Era necesario hacer una migración pausada y continuada de los diferentes servicios de manera que los usuarios finales no se vieran afectados en ningún momento. Así lo hicimos a lo largo de los dos meses que duró el proceso”, comenta Alejandro Suarep, director técnico de baSE 10 Informática, que proporcionó un equipo de siete profesionales para desplegar la nueva infraestructura.

Antes, durante y después de la implantación ha existido un diálogo continuo entre baSE 10 Informática y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar que destaca su responsable TI. “Contamos con Soporte Premium de EMC 24×7 canalizado a través de ellos y los tiempos de respuesta son prácticamente inmediatos. Valoramos mucho su cercanía; es como si tuviéramos una persona de baSE 10 Informática en el Ayuntamiento y eso para nosotros es muy importante”.

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Redacción RedesTelecom

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