Parque Aerópolis se proveerá de telecomunicaciones gracias a Magtel

Como mayorista, Magtel permitirá a las más de 60 empresas instaladas en el Parque elegir operador y acceder a una velocidad de datos ilimitada a un precio muy competitivo

Publicado el 27 Jul 2012

80006_47

Las más de 60 empresas instaladas en el Parque Aeronáutico ubicado en La Rinconada (Sevilla) contarán con una infraestructura puntera de telecomunicaciones que se basa en un despliegue de red de fibra óptica de alta capacidad. La peculiaridad de dicha red radica en su naturaleza neutra. Aerópolis contará con una infraestructura neutra a disposición de todos los operadores comerciales de telecomunicaciones. Para ello han seleccionado a Magtel como proveedor, un mayorista que posibilitará las necesarias condiciones de equidad y neutralidad, para el acceso a esta red de todos los operadores interesados en ofrecer servicios de banda ancha al usuario final. La nueva oferta de infraestructura permitirá a las empresas elegir operador y supondrá el acceso a una velocidad de datos ilimitada a un precio muy competitivo.

El proyecto, financiado a través del Fondo de Generación de Espacios productivos, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía, persigue dotar los principales núcleos empresariales de las más modernas infraestructuras de telecomunicaciones. El usuario final, es decir, las empresas ubicadas en Aerópolis, gracias a estas comunicaciones avanzadas, obtendrán como resultado un considerable aumento de la competitividad, la calidad, la capacidad y la oferta de servicios.

Esta red, por ejemplo permitirá transportar imágenes y datos de altísima resolución, reproducción de vídeos y videoconferencias con calidad total. No habrá límite de envío o recepción de documentos ni riesgo de obstrucción en la red, ya que la fibra permite un trasvase de información casi ilimitada y en un tiempo record.

Además, permitirá trabajar con total seguridad en la nube sin problemas de conexión. El acceso directo a espacios virtuales comunes de información y aplicaciones, así como cloud computing. Esta ventaja, especialmente importante para las empresas internacionalizadas como las que predominan en el Parque Tecnológico Aerópolis, adquiere una importancia aun mayor.

Una inversión de 118 millones

El proyecto tendrá una inversión prevista de 118 millones de euros en cinco años, y se materializará en el despliegue de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas 150 ciudades andaluzas, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma.

Su despliegue permitirá a las empresas andaluzas y a la ciudadanía en general el acceso a conexiones electrónicas avanzadas para el desarrollo y uso de productos y servicios de última generación. Recordemos que Magtel cuenta con una tecnología propia, un sistema de instalación de redes de fibra óptica a través de infraestructuras existentes que permite el despliegue sin necesidad de abrir zanjas por las ciudades, evitando con ello molestias a los ciudadanos y paralización del tráfico.

Aunque en el mercado ya se contaba con sistemas parecidos, la división de I+D+i de Magtel ha patentado una mejora que lo distingue de la competencia: mediante este nuevo sistema, un robot realiza la visita por la red de saneamiento, tras esta inspección, entra desplegando la fibra en la parte superior de la tubería, sellándola con un material protector e inocuo que, además de fijarla en la tubería, repara cualquier fisura que la inspección inicial haya detectado, reforzando así la tubería y garantizando una larga estabilidad de la fibra. Con este sistema se consigue desplegar redes en ciudades con una cobertura total, sin el condicionante de una obra civil que pueda paralizar la vida de los ciudadanos, de una forma rápida, cómoda, eficaz, con garantía de calidad y competitividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4