Durante estos meses hemos hecho un repaso por los diferentes tipos de redes que nos podemos encontrar en el mercado. Infraestructuras que principalmente se diferencian por su alcance y cobertura. Ahora le toca el turno a la quizás no tan conocida PAN (Personal Area Network) o red de área personal que comunica dispositivos a corta distancia. Sin embargo, aunque no se mencione tanto como otras -al menos por esta denominación-, la utilizamos diariamente.
Índice de temas
Características de la red PAN
Una red PAN alcanza velocidades de transmisión relativamente bajas que varían en función de la tecnología utilizada y la distancia entre los dispositivos. Así podemos hablar de kilobits por segundo (Kbps), a megabits por segundo (Mbps).
Otra característica destacada es su tamaño, que oscila entre unos centímetros y unos metros. Y es que estas redes están diseñadas para conectar dispositivos próximos por lo que su alcance es limitado.
Las redes PAN permiten la conexión y transferencia de datos entre dispositivos cercanos
Depende de la tecnología empleada, pero, por lo general, el establecimiento de la conexión es bastante sencillo. Simplemente autenticar y emparejar.
Asimismo, la disposición de los dispositivos conectados responde a diferentes topologías de red. Por ejemplo, son simples conexiones punto a punto o conexiones punto a multipunto. Además, pueden conectarse por cable o sin él, a través de diferentes protocolos.
Qué es WPAN (red de área personal inalámbrica)
Una WPAN es una red PAN inalámbrica, vamos que se conecta sin cables. Lo hace de forma muy sencilla, aunque el alcance de las comunicaciones es reducido limitándose a unos 10 metros de distancia y las velocidades de transmisión son bajas. Asimismo, los muros y otras interferencias influyen de forma considerable en la calidad de la conexión.
Pese a estas circunstancias las redes de área personal de uso cotidiano recurren en la mayoría de los casos a la variante inalámbrica.
Cómo funciona una red PAN
Diseñadas para conectar pequeños dispositivos entre sí, no precisan ni routers ni una conexión directa a Internet. Gracias a ella estos dispositivos pueden intercambiar datos entre sí o crear una red para un fin determinado. Y es que, aunque no se conectan vía directa a la red de Redes, un dispositivo dentro de una PAN puede conectarse a una LAN que luego se conecta a Internet. Pongamos por caso: un ordenador, un ratón y unos auriculares pueden estar comunicados entre sí, pero solo el ordenador puede conectarse directamente a Internet.
Las redes PAN no se conectan a PAN de forma directa
La conexión puede ser inalámbrica o por cable y se limita a unos pocos metros como tope. Además, en función de la tecnología que empleen, pueden requerir campo de visión, es decir, que no haya ningún obstáculo que dificulte la conexión entre los dispositivos.
Cuando se comunican por cable suelen emplear una conexión USB, Thunderbolt o FireWire. Si lo hacen inalámbricamente puede entablar contacto mediante Bluetooth, Wi-Fi, NFC, Infrarot (IrDA, por infrarrojos), NearLink, USB inalámbrico y Zigbee. Cada tecnología tiene sus propias características y limitaciones.

La comunicación es bidireccional, es decir, que los dispositivos pueden enviar y recibir datos entre sí y la conexión se establece mediante un proceso de emparejamiento, que implica la autenticación y la autorización de los dispositivos. Una vez emparejados, pueden compartir datos entre sí.
En cuanto a seguridad, lasredes pan utilizan diversos mecanismos como el cifrado y la autenticación de dispositivos (emparejamiento), para proteger la privacidad y la integridad de los datos.
Así las cosas, estas conexiones son muy habituales en nuestro día a día pues hacen posible la conectividad y el intercambio de datos entre multitud de dispositivos como smartphones, tabletas, ordenadores, auriculares, impresoras…
Diferencias entre PAN y las redes LAN, MAN y WAN
Las redes PAN se diferencian de las LAN, MAN y WAN por su cobertura y tamaño. En función de estas características son empleadas para diferentes usos.
Como hemos visto en otros especiales sobre redes, las LAN son las redes de área local que comunican varios ordenadores ubicados en el mismo edificio o en edificios cercanos. Su ámbito se circunscribe a un área pequeña localizada y a distancias cortas (aunque mucho más largas que las PAN), y aportan gran velocidad.
Si ampliamos un poco el alcance tendríamos que hablar de redes MAN que conecta varias redes LAN en una zona geográficamente cercana como ciudades y regiones a distancias de hasta 100 kilómetros.
Y finalmente estarían las WAN, las Wide Area Networks, redes que se extienden por grandes áreas abarcando países o continentes. Por lo general, interconecta múltiples redes de área local.
Tipos de redes PAN
Red PAN por cable
Se suele utilizar con menor frecuencia que la versión inalámbrica. La longitud del cable suele limitarse a unos pocos centímetros, pero su velocidad de transmisión es mayor que la versión wireless.
Red PAN inalámbrica
Se conecta sin cables a baja velocidad y con una limitación de alcance de unos 10 metros. Afectan a su conexión los muros, paredes y otros obstáculos que dificulten la visión entre dispositivos.
Ventajas de las redes PAN
Al ser redes más pequeñas y tener un modus operandi diferente al de sus hermanas mayores, estas infraestructuras aportan grandes ventajas. La primera de ellas es que no necesitan routers, switches ni otros componentes de red, así que la inversión es mínima.
A ello se suma la alta seguridad que ofrecen al trabajar en distancias cortas y la poca complejidad en la conexión, ya sea por cable o sin él (el principal método de conexión).
Compatibles con una amplia variedad de dispositivos, el consumo de energía es mínimo lo que las permite funcionar durante mucho tiempo con baterías recargables.
Desventajas
Alguna de las ventajas de las redes pan también pueden considerarse puntos en contra, como el tener un alcance limitado. Al circunscribirse su cobertura a unos pocos metros, impide o debilita la conexión en distancias más largas.
La seguridad podría considerarse otro inconveniente, sobre todo en su vertiente inalámbrica, en tanto en cuanto esta modalidad es más vulnerable a la interceptación y el acceso no autorizado.
Por otra parte, a estas conexiones les afecta bastante las interferencias y los obstáculos, o sea que paredes, muebles y otros objetos pueden obstaculizar la señal provocando una conexión débil o intermitente.
Esto afecta igualmente a la velocidad de transmisión que puede verse afectada por la cantidad de dispositivos conectados y calidad de la señal. Aunque ya por definición se sabe que la velocidad de las PAN es baja.
Ejemplos de redes PAN
En nuestro día a día hay multitud de ejemplos de casos de uso de redes pan:
Conexiones de periféricos por Bluetooth
La conexión de un ratón o una impresora a un ordenador o la de unos auriculares a un smartphone se basa en una red PAN. También el sistema de manos libres del coche o los mandos de una videoconsola.

Intercambio de archivos entre dispositivos
Además de conectar dispositivos externos, una red de área privada también se utiliza para intercambiar archivos entre dispositivos. Al configurar un punto de acceso personal mediante tethering, también se utiliza una red de este tipo. Por ejemplo, cuando compartimos datos móviles de un dispositivo a otros equipos. El caso más habitual es utilizar el smartphone como punto de acceso y compartir la conexión con una tableta o un portátil en sitios donde no hay Wi-Fi.
Comunicación NFC
Otro ejemplo de uso de redes pan es la comunicación entre un teléfono móvil y una etiqueta inteligente, que puede utilizarse para intercambiar información, como direcciones URL y contactos.

Conexiones IoT
Las redes pan también son habituales en las conexiones para la Internet de las cosas al hacer posible la comunicación entre dispositivos y componentes. Estos intercambian datos de vigilancia y control. En la automatización de edificios, una red PAN permite la comunicación de actuadores y sensores.
Conexión Wi-Fi Direct entre dispositivos móviles
Wi-Fi Direct permite la conexión directa de dispositivos a través de una red Wi-Fi sin la necesidad de un punto de acceso. Esta tecnología se utiliza comúnmente para la transferencia de archivos entre dispositivos móviles, como smartphones y tabletas.









