informes

Interconexión IP en España: más tráfico las de tránsito, más numerosas las de peering



Dirección copiada

Así lo indica el primer informe de la CNMC sobre la interconexión IP en España. Casi todas las interconexiones se realizan dentro del territorio español, especialmente en Madrid donde se concentran los principales centros de datos

Publicado el 19 ago 2025



Interconexión IP en España: más tráfico las de tránsito, pero predomina el peering
Interconexión IP en España: más tráfico las de tránsito, pero predomina el peering

La CNMC acaba de publicar un nuevo informe en el que analiza en profundidad el estado de la interconexión IP en España. Una radiografía sobre cómo se conectan entre sí las distintas redes que forman Internet, y que recopila datos de los principales operadores y proveedores de servicios para evaluar la estructura, volumen de tráfico y ubicación de estas interconexiones.

Y es que, Internet está formado por múltiples redes que necesitan conectarse entre sí para que los usuarios puedan acceder a cualquier contenido o servicio. Estas conexiones entre redes, conocidas como interconexión IP, se realizan mediante acuerdos técnicos y económicos. Los principales modelos son el tránsito IP (una red paga a otra para acceder al resto de Internet) y el peering (intercambio de tráfico entre redes, con o sin contraprestación económica).

Principales conclusiones del informe

Más tráfico las de tránsito, más numerosas las de peering

Las interconexiones de tránsito cursan una mayor proporción del tráfico total (56%) que las de peering sin pago (43%), aunque estas últimas son más numerosas. Algunos operadores concentran el tránsito en otras sociedades del propio grupo empresarial.

Madrid, a la cabeza

Además, la práctica totalidad de las interconexiones se realizan en centros de datos situados en España, principalmente en la Comunidad de Madrid. También hay presencia destacada en Barcelona, Valencia y Bilbao.

Actores presentes en data center e IXP españoles

Los principales actores globales (operadores de tránsito, proveedores de contenidos y CDN o redes de distribución de contenidos) están presentes en centros de datos e IXP españoles, lo que facilita que los operadores medianos puedan establecer conexiones directas con ellos sin necesidad de recurrir al tránsito internacional.

Precios similares a los de otros países

Los precios del tránsito en España son comparables a los de los grandes nodos europeos como Londres o Frankfurt.

Popularización de las CDN

El informe también analiza el despliegue de CDN (redes de distribución de contenidos) dentro de las redes de los operadores, que permiten acercar los contenidos al usuario final. Según los datos recogidos, todos los grandes operadores y la mayoría de los medianos ya cuentan con este tipo de infraestructura.

Este sistema permite reducir significativamente la carga de tráfico sobre las interconexiones. Por cada 1 Gbit/s de contenido recibido para llenar estas CDN, se entregan entre 6 y 7 Gbit/s a los usuarios finales, lo que mejora la eficiencia y la experiencia de navegación.

Monitorización periódica de la interconexión IP en España

Este primer análisis -que la entidad realizará de forma periódica-, nace con el objetivo de monitorizar el funcionamiento y la evolución de la interconexión de Internet en nuestro país, así como de disponer de información que permita actuar, si fuera necesario, en las relaciones entre los diferentes actores involucrados.

Artículos relacionados