Reconstrucción de las operaciones de telecomunicaciones en Iraq

IFC concede 269 millones de dólares a Zain Iraq, uno de los principales operadores de red móvil del país.

Publicado el 27 Jun 2018

Reconstrucción de las operaciones de telecomunicaciones en Iraq

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, concede un paquete de financiación de 269 millones a Zain Iraq, un operador de red móvil del país, para ayudar a reconstruir las operaciones de telecomunicaciones y estimular el crecimiento económico.

El paquete de deuda de 269 millones que incluye 100 millones de la cuenta propia de IFC y 169 millones en movilización. La cantidad movilizada incluye un Préstamo B del Arab Bank, un préstamo a través del Programa de Cartera Administrada de Co-Préstamo, una nueva plataforma de sindicación que ofrece a los inversores institucionales la posibilidad de participar pasivamente en la futura cartera senior de préstamos de IFC y un préstamo paralelo de DEG y Finnfund. El financiamiento ayudará a Zain Iraq a mejorar la capacidad y calidad de su red 3G y expandirá la cobertura a áreas sin servicio, además de ayudar a la compañía a modernizar sus redes y servicio al cliente en el norte de Iraq.

“Esta financiación de IFC y nuestros socios nos ayudará a fortalecer nuestra huella, modernizar la infraestructura y proporcionar una mejor calidad de servicio a nuestros clientes”, dijo Ali Al-Zahid, CEO de Zain Iraq. “También mejorará el acceso a banda ancha de mayor calidad, un habilitador clave de la amplia actividad económica, tanto para los consumidores como para las empresas”.

Irak es uno de los mercados de telecomunicaciones menos desarrollados en la región de Oriente Medio debido a la frágil situación de seguridad, y los operadores de redes móviles han luchado por mantener sus redes y se han abstenido de invertir mucho en infraestructura.

“Apoyar el desarrollo de infraestructura en Iraq es un componente esencial del esfuerzo de reconstrucción”, señaló Mouayed Makhlouf, director regional de IFC para Oriente Medio y África del Norte. “Restaurar y mejorar la infraestructura de banda ancha puede tener un efecto multiplicador sustancial en la economía a través de una mayor conectividad y menores costes de transacción, flujos de información mejorados y un emparejamiento más eficiente y efectivo de los actores del mercado, entre muchos otros beneficios muy necesarios”.

Al organizar y movilizar un préstamo a siete años en un país donde las opciones de financiación a largo plazo siguen siendo limitadas, la inversión de IFC respaldará los planes de crecimiento de Zain Iraq, a la par que envía una señal positiva a los jugadores nacionales e internacionales en un punto crítico de la recuperación del país, indica la entidad financiera en un comunicado.

Zain Iraq es socio de IFC desde 2011, cuando IFC le otorgó un préstamo sindicado de 400 millones de dólares para la compañía. Esto incluyó la movilización de 195 millones de dólares por parte de DEG, Proparco, FMO y la Infrastructure Credit Facility.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5