HPE celebra en Barcelona su evento con partners y clientes Discover 2025. Una edición en la que la omnipresente inteligencia artificial viene acompañada de las redes como coprotagonistas de la cita. No en vano, la presente convocatoria -que ha acogido como lema Unblock ambition-, está sirviendo de escenario para dar a conocer los avances que la multinacional está llevando a cabo en el ámbito de estas infraestructuras. Un negocio que lleva forjando desde 2015 cuando adquirió Aruba, que siguió definiendo con la incorporación de Athonet en 2023 y que ha llevado a otro nivel con la compra de Juniper Networks hace ya un año y cuya integración en su estructura se completó hace apenas cinco meses.
Y es que, como ha indicado Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, durante la sesión inaugural del Discover, las redes son uno de los tres bloques, junto con cloud e IA, en los que se va a enfocar la compañía para configurar la IT del futuro que ha de ser más segura y sostenible. Eso sí, estas tres patas deberán funcionar de forma integrada.

En ese porvenir ocupa un lugar destacado la IA en sus respectivas perspectivas (física, generativa y agéntica), por su gran poder de transformar los negocios. Aunque todavía queda camino y muchos retos por resolver -legacy, soberanía de datos, aumento de costes, mayor demanda…-, ya que hoy día el 95% de los proyectos de IA no cumplen con los objetivos, ha recalcado el directivo.
En este sentido, HPE progresa en su estrategia de nube híbrida y Agentic AIOps con un enfoque de inteligencia full-stack, multidominio y multi-vendor, sustentado en un modelo de recursos compartidos que abarca desde el hardware hasta la nube pública. Gracias a las mejoras en el software HPE OpsRamp y una mayor integración con GreenLake, la compañía reúne la telemetría de HPE Compute Ops Management, HPE Aruba Networking Central y HPE Juniper Networking Apstra en una única arquitectura.
Además ha anunciado mejoras en el proyecto Helios que comparte con AMD, un rack OCP Open Rack para IA basado en estándares abiertos, pensado para entrenamientos de modelos de billones de parámetros y conmutación Ethernet optimizada para cargas de IA a gran escala. Y ha anunciando la puesta en marcha junto con NVIDIA del HPE AI Factory Lab en Grenoble (Francia), un laboratorio para validar arquitecturas, realizar pruebas de rendimiento y explorar nuevas aplicaciones de IA soberana.
Construyendo las mejores redes del planeta
En el caso del networking, el camino marcado por HPE se dirige hacia la creación de una nueva generación de redes autónomas que permita sacar todo el potencial de la nube y la IA. Un nacimiento que surge de la combinación de las capacidades de Juniper Networks y Aruba y que tiene como objetivo promover una conectividad fiable, con unas redes que sean capaces de configurarse, optimizarse y repararse por sí mismas.
Así las cosas, la estrategia para estas infraestructuras se divide entre redes diseñadas específicamente con IA (IA for Networks) y redes para la IA (Networks for IA), que puedan gestionar el rápido crecimiento de los dispositivos conectados, los entornos complejos y las crecientes amenazas de seguridad, como ha explicado Rami Rahim, vicepresidente ejecutivo, presidente y director general de Networking en HPE.

En el primero de los casos, la oferta del proveedor se concreta en una solución integrada que unifica la experiencia de dos HPE Aruba Networking Central y HPE Juniper Networking Mist mediante AIOps unificadas que proporcionan opciones flexibles de despliegue. A ello se une el anuncio de la primera plataforma dual Wi-Fi AP con puntos de acceso Wi-Fi 7 que operan en ambos sistemas. O las actualizaciones del software HPE OpsRamp.
En el caso de Neworks for AI las novedades de HPE se concretan en el lanzamiento del primer conmutador OEM que integra el silicio Broadcom Tomahawk 6, el QFX5250 data center switch, y del router HPE Juniper Networking MX301 multiservice Edge.

A ello se suma, gracias a los acuerdos de partnership con NVIDIA y AMD, la ampliación de la propuesta de HPE para fábricas de IA para integrar la interconexión de centros de datos (DCI) de largo alcance y rampa de acceso periférica de HPE Juniper Networking. Y la arquitectura AMD “Helios” AI rack-scale, que cuenta con la primera red Ethernet escalable del sector.
Complementan estos anuncios la versión 3.0 de HPE Aruba Networking Central On-Premises que añade capacidades avanzadas de AIOps generativas y tradicionales, alertas de IA procesables, corrección proactiva, información inteligente sobre los clientes y búsqueda simplificada de documentación, todo ello gestionado a través de una interfaz de usuario rediseñada.
Como ha concluido Rahim es la hora de configurar la nueva generación de redes y en HPE tienen todas las herramientas a su alcance para crearlas: ambición, tecnología y personas.









