El despliegue de Wi-Fi 7 avanza a grandes zancadas en España. El fabricante taiwanés EnGenius ha experimentado un espectacular crecimiento en proyectos de implementación de esta tecnología, fundamentalmente en centros educativos. Redes&Telecom ha charlado con Jesús Yanes, country manager de la compañía en Iberia, para conocer cuáles son las perspectivas de negocio de la firma en nuestro país, sus principales novedades de producto y el desarrollo que las redes inalámbricas están teniendo en diferentes escenarios.
¿Cómo está marchando el negocio de EnGenius en España? ¿Qué proyectos tenéis?
El negocio está marchando muy bien. Ha aumentado de forma significativa en el año 2024 en un 22% en Iberia. En un momento en que el mercado no ha crecido, nosotros hemos seguido creciendo, incluso por encima de la división europea que lo ha hecho un 18%.
El negocio de EnGenius en Iberia ha crecido un 22% en 2024, por encima del mercado y de la división europea
Y hemos crecido de forma sostenida tanto en la parte de operador como en canal. En el primer negocio estamos colaborando con varias telco en el segmento SMB; como por ejemplo con Masorange en redes de acceso de cliente y con nuestra solución SD-WAN. Y seguiremos avanzando porque nuestras soluciones encajan perfectamente con los requerimientos de un operador, sobre todo en la parte de redes de acceso al cliente. Somos probablemente la mejor alternativa para implementaciones de redes inalámbricas y para implantaciones en redes cableadas para pymes, franquicias, cadenas de retail, logística…
Hemos crecido de forma vertiginosa en educación con al menos 40 proyectos desarrollados en centros educativos
Respecto a canal, hemos crecido de una forma vertiginosa en educación con al menos 40 proyectos desarrollados en centros educativos. También iniciativas en residencias de estudiantes y residencias de personas de la tercera edad, aunque nuestro mayor crecimiento se ha visto en hospitality y en el sector de hoteles en particular. NH, una de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial ha elegido nuestra tecnología.
¿Cuáles son vuestras perspectivas para este año?
Arrancamos 2025 con iniciativas importantes con operadores, con grandes integradores y con un proyecto muy sólido en la parte de hospitality, en la parte de hotelería, donde empezamos a ser una figura tremendamente relevante.
Hemos sido pioneros en Wi-Fi 7 y seguimos creciendo en esta tecnología con la comercialización de nuevos equipos tanto de alta potencia como de gama de entrada. Y esperamos disponer de equipamiento core en la parte de switching este año.
Además, estamos presentando las nuevas cámaras con inteligencia artificial, que es uno de los lanzamientos estrella de este año. Trabajan sobre metadata y realizan búsquedas basadas en lenguaje natural, localizando eventos.
Esto a nivel de productos. En cuanto a negocio, pretendemos mantener un crecimiento en el canal de partner incorporando nuevas figuras. Hemos empezado a trabajar con dos de los grandes integradores a nivel nacional e iremos ampliando. Y operamos a través de los mayoristas de valor como Ajoomal, V-Valley, Infinigate, Ecom Spain, Esprinet y X-net.
Para nosotros el foco en el año 2025 es el canal profesional y queremos estar más cerca de nuestros socios forjando alianzas más estrechas. Además, acabamos de reestructurar nuestro programa de canal para ofrecer más rentabilidad.
¿Y respecto a facturación?
No te puedo dar cifras, pero sí que la estimación para este año es lograr un crecimiento que ronde el 30% en Iberia. A escala europea el incremento está tasado en un 25%.
Esta pregunta ya es de rigor. La IA ha entrado de lleno en el sector telco, ¿está también presente en EnGenius? ¿Qué aporta a vuestros productos?
La IA está presente en todos nuestros productos. De hecho, nosotros anunciamos una plataforma de gestión con capacidades de inteligencia artificial hace ya 5 años.
La IA está presente en todos nuestros productos. Anunciamos una plataforma de gestión con capacidades de inteligencia artificial hace ya 5 años
En nuestro caso, la IA no está solamente presente en forma de búsquedas o en gestión de metadata en las cámaras como te he comentado antes, sino que además tiene presencia en la gestión de redes. Nuestra plataforma soporta una optimización de tráfico gracias a la inteligencia artificial integrada. Además, todos los desarrollos futuros pasan por la integración y por la potenciación de la IA.
Y hablando de soluciones, ¿cuáles son las principales novedades de vuestro catálogo?
Las principales novedades de este año son las cámaras con integración de IA, además de switches, soluciones SD-WAN y de Wi-Fi7.
Precisamente, lo último en Wi-Fi es el estándar 7, ¿qué aporta de diferenciador respecto a su anterior versión? ¿Está teniendo acogida en nuestro país?
Aporta más capacidad de clientes y una mayor capacidad de tráfico, multiplicando la velocidad. Además de la posibilidad de trabajar en el espectro de 6 GHz que no está congestionado. Gracias a la tecnología Multi-Link Operation (MLO) permite que un dispositivo cliente se conecte en 3 bandas simultáneas a un punto de acceso Wi-Fi.
En entornos como centros educativos, por ejemplo, esta tecnología está teniendo mucha acogida, se está implementando mucho. Después de verano pasado yo diría que el 80% de los centros educativos que hemos hecho o que han hecho nuestros socios, han instalado soluciones de Wi-Fi7.
Ante el eterno debate de Wi-Fi o 5G, ¿convivirán o una desbancará a la otra?
Siguen siendo absolutamente complementarias y su empleo depende del escenario. Puedes transportar la señal del carrier, la señal del operador a través de 5G, pero al final la distribución entre dispositivos cliente se realiza a mediante Wi-Fi. Esta tecnología es más eficiente, más rápida y con unos costes mucho más contenidos. No requiere tener dispositivos 5G desplegados cuando un hotel o un colegio ya tienes equipos Wi-Fi instalados.
¿En qué sectores o escenarios tendrán mayor acogida una y otra?
A ver, en el ámbito industrial, por ejemplo, se está montando más 5G con redes privadas porque aportan mayor seguridad. Además, en muchas fábricas no se puede cablear. En estos entornos tiene cabida 5G.
En oficinas ha habido una transición del cableado tradicional hacia las redes Wi-Fi. Debido al coste del cableado y al incremento de la eficiencia de las redes inalámbricas, hoy puedes tener 20 Gb de velocidad por aire cubriendo las necesidades de 1.500 usuarios con un solo equipo. Mientras que con el cable te supone cablear cada puesto de trabajo. Con Wi-Fi tienes más capacidad y más velocidad, además de una reducción de costes.
En altas densidades de usuarios compensa más la tecnología Wi-Fi
En ferias se opta por puntos de acceso Wi-Fi con antenas direccionales. Porque, ¿cuántos clientes puedo tener en un punto de acceso 5G? ¿Cuál es el coste de este punto de acceso? ¿Compensa? En altas densidades de usuarios compensa más la tecnología Wi-Fi.
Eso sí, queda mucho por avanzar en el mercado español en cuanto a la seguridad de las redes Wi-Fi públicas. Y hay que tener en cuenta que estamos ofreciendo Wi-Fi en multitud de establecimientos muy diversos, en entornos oficiales, hospitalarios…
¿Cómo trabajáis vosotros esa seguridad?
Nosotros somos un fabricante sin dependencia de terceros países, un fabricante que cuenta con todas las garantías de seguridad, cumpliendo con la normativa como NIS2 y que integramos todos los mecanismos para que nuestras redes sean seguras. Nuestro objetivo es seguir trabajando en infraestructuras sólidas con total transparencia. Somos una opción tremendamente fiable.
Una de las apuestas de la compañía es vuestra plataforma cloud, ¿qué tiene de particular?
Tiene el aprovisionamiento, la configuración y la curva de aprendizaje más rápidas de la industria. Realizamos un despliegue de 22.000 puntos de acceso en 4 – 5 horas, mientras que otras compañías pueden llegar a tardar una semana. Con esta plataforma tan intuitiva los costes de mantenimiento de ingeniería y de soporte de las infraestructuras se reducen.
Nuestra plataforma cloud tiene el aprovisionamiento, la configuración y la curva de aprendizaje más rápidas de la industria
Por ejemplo, en una cadena hotelera un único ingeniero tiene una visión completa de todo lo que está pasando en todos los hoteles, en cada momento, en cada dispositivo y puede tomar decisiones rápidamente.
¿Qué tendencias vaticinas para el sector telco español este año?
Yo veo fusiones en todas las figuras de canal, en todas, tanto en el mayorista de valor añadido como en los MSP. Un fenómeno que ya se está produciendo en los operadores de telecomunicaciones. Los grandes están absorbiendo muchos operadores pequeños.
Eso en cuanto a negocio, pero a nivel de tecnología seguiremos hablando de Wi-Fi 7 y también de Wi-Fi 8. Ya hay equipos en prueba, pero creo que el estándar no estará hasta 2027.