Madrid y Barcelona son las dos primeras ciudades en las que Retevisión ha empezado a suministrar su servicio de llamadas locales, a las que estaba previsto que se unieran a lo largo del último mes el resto del territorio nacional. Hoy abrimos a la competencia el 65 por ciento del mercado de voz. Es el principio del fin de la época de transición desde el monopolio a la plena competencia, afirmó Josep Canós, director general de Retevisión.
Con la intención de lograr una mayor penetración en el segmento residencial, la operadora ha puesto en marcha la oferta promocional Todo a un euro, mediante la cual los usuarios que opten por la preasignación podrán hablar 1.000 minutos, hasta el 31 de marzo, por 1 euro al mes en horario reducido.
Según explicaron los directivos de Retevisión, un cliente preasignado obtendrá una media de ahorro del 28 por ciento respecto al operador dominante, mientras que si se trata de un usuario empresarial el descuento adicional al hacer sus llamadas locales con la operadora del Grupo Auna se incrementa entre el 15 y el 20 por ciento.
El precio de las llamadas de Retevisión ha quedado establecido en 3,8 pesetas por minuto entre las 8 y las 18 horas y 1,6 pesetas por minuto en horario nocturno y festivo. Estas tarifas representan un ahorro del 5 y del 2,4 por ciento, respectivamente, en relación a los precios del operador dominante. En cada llamada, y una vez establecida la comunicación, la compañía aplica una franquicia de 11,4 pesetas que dan derecho a 160 segundos de conversación. A partir de ese momento, la llamada metropolitana se empieza a cobrar en segundos a los precios anteriormente reseñados.
En la actualidad, Retevisión cuenta con 3,3 millones de clientes, de los que 300.000 pertenecen al sector empresarial y dispone de 250.000 usuarios preasignados. Hasta el momento, la operadora ha realizado inversiones de 187.000 millones de pesetas y espera multiplicar por dos esta cifra en el bienio 2001-2002.
No obstante, la empresa de Josep Canós no ha sido la única en empezar a suministrar el servicio telefonía local en competencia con Telefónica, al adelantarse en unos días Jazztel al anuncio realizado por Retevisión.
La operadora presidida por Martín Varsavsky comenzó a proporcionar llamadas metropolitanas sólo en Madrid y Barcelona, si bien la previsión era ofrecer cobertura en todo el territorio nacional a finales del pasado mes de enero.
Jazztel suministra telefonía local bajo la modalidad de preselección y oferta unos precios un 5 por ciento por debajo de los del operador dominante.
En opinión de Pedro Mayor, consejero director general de la compañía, este lanzamiento es un paso más en el contexto de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España. No obstante, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo relativo a las condiciones de interconexión.