R&M generó unas ventas superiores a los 300 millones de euros, un 8,6% más

Sin embargo, su Ebit fue de 12,7 millones de euros, frente a los 15,4 del pasado ejercicio debido a las fusiones y adquisiciones y a reestructuración de una empresa regional. La compañía continúa con su transformación de fabricante de componentes a proveedor de infraestructuras completas para redes de datos y comunicaciones.

Publicado el 10 Mar 2023

Michel Riva, CEO de R&M. Resultados R&M 2022.

R&Mgeneró unas ventas de 297,9 millones de francos suizos (unos 302,49 millones de euros), en el ejercicio 2022. El aumento es del 8,6% en todo el Grupo, informa la empresa familiar con sede en Wetzikon. “La adquisición del fabricante de armarios Tecnosteel, la venta del negocio no estratégico de cables de energía y la fuerte apreciación del franco suizo tuvieron un impacto significativo en las ganancias. Orgánicamente y a tipos de cambio constantes, el crecimiento se sitúa en 7,8%”, explica Michel Riva, CEO de R&M (en la foto).

Asimismo, el pasado año generó un EBIT de 12,6 millones de CHF (unos 12,7 millones de euros, frente a 2021 que esta cifra fue de 15,4 millones. Las actividades de fusión y adquisición y la reestructuración de una empresa regional afectaron a los beneficios. Descontando estos costes extraordinarios, el EBIT fue ligeramente superior al del año anterior.

“Las infraestructuras de gama alta para redes de datos y comunicaciones están en alza a pesar de las crisis actuales”, afirma el directivo. La recuperación de los mercados, iniciada ya en 2021, prosiguió sin contratiempos en el primer semestre de 2022. Hubo que seguir aumentando las capacidades en todas las regiones. En la segunda mitad del año, sin embargo, la entrada de pedidos se estabilizó, especialmente en el negocio LAN, debido a las tendencias recesivas. A finales de 2022, el Grupo contaba con 1.700 empleados en todo el mundo.

Transformación en proveedor de infraestructuras

Adquisición de Tecnosteel

La adquisición del fabricante italiano de cerramientos y armarios Tecnosteel a principios de 2022 tuvo lugar en el marco de la estrategia de crecimiento sostenible y desarrollo ulterior del modelo de negocio. “R&M sigue transformándose para pasar de ser un fabricante de componentes a un proveedor mundial de infraestructuras completas para redes de datos y comunicaciones”.

Fuerte crecimiento en Asia

Con unas ventas estables, la región GAS sigue siendo el mercado de ventas más importante para R&M. En el resto de Europa, R&M logró un crecimiento de dos dígitos. En Asia, se situó en torno al 40%. En China, se ha ampliado la gama para centros de datos. “Con sus dos plantas de producción de armarios y conectividad, R&M goza de una posición ideal en China”, explica Riva.

Los mercados de Oriente Medio evolucionaron positivamente en general. Sin embargo, algunos proyectos clave en Egipto se retrasaron debido a las restricciones a la importación. Al mismo tiempo, R&M consiguió importantes pedidos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía y Marruecos.

Ralentización en América

“La actividad en América fue más difícil”. En EE.UU., un cliente importante desde hace tiempo redujo sus actividades de inversión, mientras que, en Brasil, los proveedores de telecomunicaciones ralentizaron la expansión de las redes de fibra óptica debido a la incertidumbre económica y política. Sin embargo, se espera que la situación en ambos países mejore en un futuro próximo.

Oportunidades con 5G y edificios inteligentes

“Esperamos que la demanda de soluciones de red de gama alta y, sobre todo, de fibra óptica, siga aumentando en todos los ámbitos empresariales”, concluye el CEO. La era digital exige cada vez más centros de datos pequeños y distribuidos. Se abren nuevas oportunidades para R&M como consecuencia de la construcción de redes 5G y del mercado de edificios inteligentes.

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Redacción RedesTelecom

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