Siemens se ha comprometido con el objetivo de construir la nueva generación de Internet que haga posible el desarrollo de los negocios móviles, aportándoles rapidez, seguridad y fiabilidad, según explicaron directivos de esta compañía durante la Opinion Leader Conference celebrada en Sevilla durante el pasado mes de febrero.
En opinión de Roland Koch, presidente del grupo de Redes de Comunicación e Información (ICN) de la firma, construir la próxima generación de Internet es uno de los mayores retos del tercer milenio y para conseguirlo está desarrollado una estrategia sustentada por cuatro aspectos clave optimización de su catálogo de soluciones, enfocándolo hacia los segmentos de negocio con mayor crecimiento; mejora de los procesos de forma que se obtengan reducciones de coste, incrementando la velocidad y la excelencia de su ejecución; mayor rentabilidad y, por último, la motivación de sus recursos humanos, a los que Koch calificó de mejor activo de la compañía.
La intención de ICN es hacer la próxima generación de Internet lo más simple posible, afirmó Roland Koch, tanto que lo resumió con las siglas ABC aplicaciones, banda ancha y convergencia IP, tres áreas que presentan altos crecimientos en el mercado.
Los usuarios finales quieren aplicaciones, por ejemplo de banca u oficina móvil, por eso es tan importante la banda ancha. La idea es que no se produzcan cuellos de botella y exista un ancho de banda ilimitado en toda la red, de extremo a extremo. El objetivo que se ha planteado la compañía es colocarse en este mercado entre los tres primeros en el plazo de tres. Sólo durante este año, la firma se ha planteado suministrar 2,5 millones de líneas ADSL.
El segundo pilar es la convergencia IP de productos y servicios en los que se combine la potencia de la informática con la disponibilidad y calidad de la telefonía, explicó Koch. Esta es una de las áreas en las que Siemens está realizando un mayor esfuerzo y, de hecho, hoy dedica el 50 por ciento de su I+D a este capítulo y espera incrementarlo hasta el 90 por ciento en el plazo de tres años.
Las tecnologías que soportarán ambos aspectos, convergencia IP y acceso de banda ancha, son el routing IP, networking óptico y almacenamiento/servidores, en este último campo, la firma contempla realizar asociaciones con otras empresas que les proporcione mayor eficacia.
Siemens está decidida a tener un papel importante en la revolución de la siguiente generación Internet, remarcó Rudi Lamprecht, CEO de la división de Información y Comunicación Móvil (IC Mobile) de la compañía. En su opinión, hay que tener una propuesta de valor muy clara, tanto interna como de cara al cliente. Nos queremos diferenciar y la innovación es la palabra clave.
Esa innovación es el eje alrededor del cual gira la actividad de IC Mobile cuyo objetivo es colocarse como uno de los tres jugadores principales en el mercado móvil, en el que se incluyen dispositivos, infraestructuras y aplicaciones y que para el 2004 se calcula que tendrá un valor de 300.000 millones de dólares.
Para lograr este objetivo, la compañía ha puesto en marcha una estrategia basada en la expansión global, con un especial acento en los mercados del Norte y Sur de América y Asia; una ofensiva de marketing y diseño, orientada al campo de la telefonía móvil; y una aceleración de la velocidad y la innovación. En este último aspecto y con el objetivo de asegurar el triunfo de las generaciones móviles 2,5 y 3G, se ha creado una incubadora en la que se va a invertir 180 millones de euros en los próximos tres años.