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Wi-Fi, edge computing, seguridad, redes Fabric, Inteligencia Artificial y la transición hacia un modelo de servicios gestionados, serán tendencias a tener en cuenta según Extreme Networks

Actualizado el 7 may 2024



Tendencias en networking
Tendencias en networking

En base a diferentes estudios de mercado e informes, Extreme Networks ha recogido en un documento las principales tendencias que en opinión de diferentes directivos de la compañía definirán el mercado de redes corporativas en 2024.

¿Cómo cambiará el panorama de las redes en 2024?

En opinión de Luis Ocaña, Account Executive de Extreme Networks, dos de las tecnologías protagonistas en 2024 serán Wi-Fi y edge computing: La red Wi-Fi ha pasado de ser un complemento que “está bien tener” a convertirse en la columna vertebral de muchas organizaciones. Por lo tanto, las redes Wi-Fi se diseñarán centrándose en los servicios, priorizando la funcionalidad, la seguridad y la experiencia del usuario, más allá de la cobertura básica.

Por otro lado, la proliferación de entornos distribuidos hará que siga ganando importancia el edge computing, a medida que las empresas requieran servicios con latencias mínimas de extremo a extremo, si bien esta capacidad estará estrechamente ligada al despliegue de infraestructuras 5G.

En opinión de este ejecutivo, la seguridad será otra de las piezas clave: “garantizar la seguridad en las redes Wi-Fi se ha vuelto imprescindible. Es fundamental contar con herramientas que nos permitan monitorizar el espectro (ya que se usan bandas de frecuencia públicas) y realizar análisis forenses para defendernos de posibles ataques y conocer sus orígenes”.

Principales tecnologías de red protagonistas en 2024

Por su parte, Kurt Semba, Corporate Architect de Extreme Networks, señala que las principales tecnologías de red sobre las que se hablará en 2024 son:

Arquitecturas de red Fabric

Las arquitecturas de red Fabric están desplegándose en empresas a un ritmo cada vez mayor. Los beneficios que aporta en entornos distribuidos, la capacidad de extender esta arquitectura incluso a sucursales remotas (a través de SD-WAN) y a la red Wi-Fi hacen de Fabric una de las opciones preferidas de los clientes en 2024. Su configuración automática, detección automática y y las características de seguridad son cruciales, especialmente en un panorama marcado por la creciente escasez de profesionales cualificados para gestionar determinadas soluciones de seguridad y en un panorama de amenazas crecientes.

Wi-Fi6E y más allá

Wi-Fi seguirá consolidándose como acceso a red primario en muchas organizaciones. La adopción de la banda de 6 GHz, combinada con el rendimiento superior y la fiabilidad que proporcionan Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, está acelerando esta tendencia en numerosos sectores de actividad. Esta tendencia no sólo está mejorando el acceso a red, sino también reduciendo significativamente los costes asociados de cableado, instalación y configuración.

Inteligencia Artificial

En 2022 y 2023 se ha visto un salto enorme en las capacidades de esta tecnología, que no solo se integrará en muchos productos SaaS que utilizamos a diario, sino que también deberíamos esperar nuevas aplicaciones. Algunas empresas ya están logrando avances impresionantes, y 2024 podría ser el año en que dichas herramientas se vuelvan fáciles de usar y, al mismo tiempo, los costes también bajen.

“Las organizaciones están teniendo problemas para encontrar profesionales capacitados para dar soporte y gestionar determinadas tecnologías de red y seguridad, por lo que necesitan cada vez más que los partners se involucren en sus negocios y les proporcionen soporte y servicios profesionales. A medida que los partners se hacen cargo de cada vez más servicios en el cliente, al tiempo que hacen su transición a un modelo de servicios gestionados, necesitarán adoptar un enfoque más orientado a DevOps para hacer frente al aumento de la carga de trabajo y a las nuevas ofertas de servicios, especialmente considerando la escasez similar de habilidades de TI que enfrentan”, comenta el directivo.

Nuevas oportunidades de negocio en torno a las nuevas tecnologías de red

Las organizaciones están teniendo problemas para encontrar profesionales capacitados para dar soporte y gestionar determinadas tecnologías de red y seguridad, por lo que necesitan cada vez más que los proveedores de servicios y partners tecnológicos se involucren en sus negocios y les proporcionen soporte y servicios profesionales.

A medida que se hacen cargo de cada vez más servicios en el cliente, al tiempo que hacen su transición a un modelo de servicios gestionados, necesitarán adoptar un enfoque más orientado a DevOps para hacer frente al aumento de la carga de trabajo y a las nuevas ofertas de servicios, especialmente considerando la escasez similar de habilidades de TI que enfrentan.

Para Javier Magro, Channel Manager de Extreme Networks España, “el mensaje que nos transmiten los clientes es claro: están muy interesados por aprender cómo las nuevas tecnologías de red pueden ayudarles a dar respuesta a los retos actuales, y, por lo tanto, la necesidad de tener partners tecnológicos de confianza que les ayuden en este camino. Necesitan trasladar a sus organizaciones todas las ventajas que prometen las nuevas tecnologías en términos de automatización, simplicidad de gestión y flexibilidad. A todas las organizaciones les gustaría hacer más con menos, disponer de una infraestructura fiable y que requiera la menor cantidad posible de horas de gestión, para así poder asignar recursos de TI a innovar y avanzar en la transformación digital, y hacer posible que los empleados puedan trabajar de modo más eficiente con una red fiable y sin interrupciones”.

En este contexto, la pregunta para los proveedores de servicios es cómo crear una estrategia alineada con lo que los clientes exigen a sus proveedores de tecnología, de los que esperan que se conviertan en partners tecnológicos a largo plazo. Como tendencias en este sentido pueden mencionarse:

  • Orientación de los fabricantes y proveedores de servicios hacia una consultoría orientada a resultados. Esto requerirá que los departamentos comerciales e ingenieros de preventa se concentren mucho más en los beneficios que la solución final va a aportar al cliente, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio. El conocimiento del sector de actividad o especialización en el mercado vertical de que se trate va a ser muy importante en esta reorientación.
  • Diferenciación, basada en elementos como la demostración de capacidades técnicas avanzadas, casos de éxito reales específicos del vertical del cliente (success stories), resaltando los beneficios de negocio obtenidos, demos a las que los clientes potenciales puedan acceder fácilmente, etc.
  • Sostenibilidad: cuestiones como la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto ambiental van a ser cada vez criterios más importantes a la hora de elegir un proveedor o una tecnología. Esto será importante en todo en lo referente a la implementación de proyectos, y factores como la minimización de los desechos electrónicos se convierten en consideraciones importantes.

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