Virtualizar el escritorio sí, pero afinando en cada necesidad

Redes&Telecom ha organizado una mesa redonda donde se analiza la implantación de soluciones basadas en la virtualización en los desktop de las empresas. Para ello ha contado con la participación de Netgear, Ozona Consulting, Quest Software y Selta.

Publicado el 24 Sep 2012

65141_61

Después de la virtualización de servidores, el paso natural era llevar la virtualización a los escritorios de los usuarios corporativos. Consultoras y analistas confirman esta tendencia, incluso hablan de crecimientos sostenidos en las ventas de estas soluciones en los próximos años. Xavier Lleixà, ingeniero de Ventas de Netgear, comenta que “según Gartner, la virtualización en el desktop crece un 15%” y confirma que dicha virtualización “aparece como un paso natural en la inversión en tecnología por parte de las empresas después de haber apostado por la virtualización de los servidores”, aún así el ritmo de implantación de estas herramientas no es tan rápido como se esperaba “debido a dos frenos: de una parte a que los primeros sistemas eran caros, siendo ahora cuando se están adaptando. Antes no estaba claro el ahorro de costes a la hora de elegir por virtualización de escritorios en vez de renovar el parque de PCs; la segunda traba viene dada por la crisis, muchas empresas ya no renuevan sus sobremesas cada 4 o 5 años como es aconsejable, sino que alargan el ciclo de vida de los equipos por razones estrictamente económicas, lo que está provocando el retraso en la implantación de la virtualización en el desktop”, advierte Xavier Lleixà.

A la hora de apostar por la virtualización del escritorio es fundamental actuar sin precipitarse analizando qué modelo se acomoda a cada negocio o, incluso, a cada departamento de una corporación cuando esta es de tamaño medio o grande. Marcos Paredes, director del Área de Virtualización de Ozona Consulting, es tajante en este sentido y afirma que “no siempre hay ahorro de costes al implantar virtualización en el escritorio, máxime si se hace de una manera indiscriminida, de ahí que sea muy importante recurrir a una auditoría o consultoría antes de decidirse por una propuesta concreta. Actualmente, las empresas están demandando la virtualización del desktop con más cautela pero de manera más acertada”.

Por su parte, Juan Miguel Haddad, responsable del Área de Transformación del Puesto de Trabajo del Sur de Europa de Quest Software, apunta que también “hay que tener en cuenta cómo se va a gestionar ese puesto de trabajo y cuál es la situación de partida antes de realizar la migración a una propuesta virtualizada; además de ver qué modelo encaja mejor, pensemos que hay usuarios que para su día a día tan solo necesitan manejar un par de aplicaciones que pueden utilizar mediante acceso remoto y otros que parten de un escritorio tradicional y lo mejor es pasarles a un VDI. A los dos escenarios anteriores se suma actualmente el usuario móvil que, además, puede usar de manera indistinta el terminal móvil de la empresa o el suyo”.

En la mesa también se comentó lo decisivo que es “convencer al responsable financiero y al de TI de los beneficios de la virtualización en el desktop”, comenta Luis Aragoneses, consultor senior de Selta. “La clave es el ahorro en tiempo y mantenimiento, pero no únicamente, también ganamos en centralización de la gestión y en el control de fugas de datos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3