Exact Software ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa Unipapel para la puesta en marcha de un sistema de presupuestación, reporting y consolidación que dará soporte a las áreas múltiples de la compañía (finanzas, ventas, producción, etc), y que entrará en producción en su primera fase el próximo mes de octubre. Unipapel es un grupo empresarial español especializado en fabricación y distribución de productos de oficina y material escolar. Con presencia directa en España, Francia, Portugal, Andorra y Marruecos, la compañía da empleo a más de 600 personas y cuenta con tres fabricas ubicadas en Madrid, La Rioja y Guipúzcoa. Recientemente, Unipapel ha reforzado su presencia en los mercados internacionales con la adquisición de la empresa Adimpo, primer mayorista europeo en la distribución de material escolar, de oficina y consumibles informáticos.
Según han explicado los responsables de Unipapel, anteriormente la compañía utilizaba la solución SAP BW y hojas de cálculo Excel, pero se planteó la necesidad de implantar una herramienta que le permitiera agilizar el proceso de cierre mediante el reparto de costes fuera de SAP y que les dotara de más flexibilidad y adaptación a los cambios. “Se evaluaron diferentes plataformas del mercado, entre ellas las soluciones Business Objects de SAP, Cognos de IBM y Longview CPM de Exact Software, y finalmente se decantaron por esta última por su capacidad para alcanzar los objetivos fijados, así como su escalabilidad, flexibilidad y facilidad de manejo. Además, también se valoró el precio competitivo de la solución y la experiencia contrastada de Exact en otras implantaciones similares”, señalan los responsables.
A partir de la incorporación de la nueva solución, Unipapel integrará todas las sociedades del grupo contable y analíticamente en un único sistema que permitirá su análisis individualizado y consolidado. Asimismo se automatizarán múltiples procesos que permitirán el ahorro de costes y la disponibilidad de recursos que podrán dedicarse a otras tareas. Entre los procesos automatizados caben destacar: el de consolidación de sociedades, ajustes y eliminación de operaciones; el de reporting de gestión (sin necesidad de esperar a fin de mes); y el de presupuestación, de forma que cada usuario sea responsable de sus datos y los cambios se consoliden automáticamente.