Alcatel-Lucent introducirá nuevas características en su solución de Redes de Entrega de Contenidos (CDN) Velocix para permitir a los operadores de TV de pago gestionar mejor sus redes y fijar un nuevo estándar de la experiencia del cliente en servicios de vídeo IP.
Los operadores tienen que hacer frente a una cada vez mayor cantidad de tráfico de vídeo basado en IP, y la DCN Velocix ofrece diferentes mejoras que aprovechan las innovaciones en virtualización así como una mayor integración con la infraestructura IP para acelerar la adopción de las redes en nube para servicios de vídeo IP.
La CDN Virtual Velocix desliga el software que controla y enruta el tráfico en una red de la infraestructura física que proporciona recursos de computación y almacenamiento. Esto reduce enormemente el tiempo necesario para instalar o ampliar la CDN. La virtualización también proporciona a los operadores la agilidad necesaria para crear instantáneamente una nueva caché de CDN en caso de un fallo en el hardware, minimizando cualquier interrupción potencial de la calidad de servicio.
La CDN Virtual Velocix utilizará asignación automática de recursos para crear una “CDN elástica” capaz de ajustar la capacidad a los cambios en la demanda, tanto planificados como esperados, por ejemplo durante un evento deportivo de gran expectación o debido a un vídeo con virus. Tras el pico, los recursos pueden ser liberados para que sean usados por otras aplicaciones.
Esta propuesta –utilizada por algunos de los mayores operadores del mundo como Telus, Oi y Time Warner Cable- se suma a la cartera de soluciones de virtualización de funciones de red (NFV) de Alcatel-Lucent anunciada a principios de año para permitir la automatización de la red y un uso eficiente de los recursos con rápidos aumentos y disminuciones de los servicios
También se anunciarán características adicionales a la plataforma Velocix, entre las que se incluyen:
• Asociada a una nueva interfaz de usuario e informes más flexibles todavía, la capacidad de informes de la CDN Velocix ha sido ampliada para proporcionar a los operadores una mayor visibilidad del tráfico que fluye a través de la red sin aumentar la latencia o la carga. Se utilizan técnicas patentadas por los Bell Labs para medir la calidad del video entregado a los clientes sin necesidad de sondas de red o de instalar software en los dispositivos de los clientes.
• La integración con el plano de control de enrutamiento de red permite a la CDN aprender automáticamente de los cambios en la infraestructura IP y optimizar de un modo acorde la selección de la caché. Por ejemplo, cuando se asigna una nueva dirección IP a un usuario, la CDN se adapta dinámicamente para asegurar que los clientes son servidos desde la caché óptima.
• La interfaz Velocix Universal Network Application Programming Interface (UNAPI) permite también una integración sin precedentes con sistemas externos para desarrollar aplicaciones personalizadas para la configuración de red, gestión de contenidos e informes.
• Velocix Proxy Language proporciona un potente método de controlar dinámicamente cómo se procesan y almacenan en caché los contenidos. Utilizando un lenguaje de programación estándar (LUA), un proveedor de TV de pago puede modificar como se trata una petición dependiendo, por ejemplo, de la localización o dispositivo de un usuario. Esto permite una gran riqueza de oportunidades de personalización para mejorar la experiencia del cliente o la gestión del tráfico en la red. También permite a un proveedor de servicios llevar el tráfico web para su servicio de TV de pago por la misma CDN que el tráfico de vídeo.
Paul Larbey, responsable del negocio de vídeo IP de Alcatel Lucent, señaló: “el vídeo representa la mayor parte del tráfico de la red de un proveedor de servicios. Aplicar los principios de virtualización a las redes de entrega de contenidos significa dar un mayor control sobre el tráfico a los proveedores de servicios y en consecuencia proporcionar una mejor experiencia a los clientes. Las últimas mejoras de nuestra CDN Velocix amplían la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent en vídeo IP y redes en la nube”.