Alcatel-Lucent, pionera en redes de distribución de LTE basadas en GPON de 10G

En el marco de la nueva edición del Broadband World Forum Europe, la compañía ha puesto de manifiesto la convergencia transparente de las tecnologías de acceso de redes fijas y móviles de nueva generación.

Publicado el 08 Sep 2009

61138_83

Alcatel-Lucent ha demostrado que domina el acceso de redes fijas y móviles de nueva generación poniendo de manifiesto que las tecnologías de Evolución a Largo Plazo LTE (Long Term Evolution) y de Redes Ópticas Pasivas (PON), de nueva generación, convergen para proporcionar los servicios de banda ancha de alta velocidad más exigentes. Las pruebas con tráfico real del centro de demostraciones de la compañía han demostrado la capacidad de LTE para soportar múltiples flujos concurrentes de vídeo y la funcionalidad de cambio rápido de canales. Todo ello complementado con una solución de distribución de alta capacidad basada en GPON de 10G y preparada para las futuras redes de distribución a través de fibra óptica. “Al introducir nuestra tecnología GPON de 10G queremos mostrar que Alcatel-Lucent sigue siendo pionera en banda ancha, y que está en una posición única para ser el colaborador de preferencia en los procesos de transformación de los clientes. Al mismo tiempo, queremos incidir de modo particular en la coexistencia entre GPON de 10G y su predecesor a 2,5G. Después de todo, aproximadamente el 60-70 por ciento de la inversión en sistemas PON está relacionado con la planta externa de los proveedores de servicios”, señaló Philippe Keryer, presidente de las actividades para operadores de Alcatel-Lucent.
Por otro lado, cabe señalar que Alcatel-Lucent y el operador holandés OONO han desplegado la primera red GPON en dicho país. Junto con el operador de red holandés Onafhankelijke Open Network Operator BV se han encargado de construir esta red para la comunidad de propietarios de Red Apple, un edificio de apartamentos situado en Wijnhaveneiland, Rótterdam. Esta nueva red ofrece a los propietarios de los apartamentos una conexión de 1 Gbps y diversos servicios de nueva generación. Así, el operador OONO realiza la gestión y mantenimiento de la red GPON, mientras que un operador independiente, Wireless Campus, se encargará de la conexión entre los proveedores de servicios y los propietarios de los apartamentos. De hecho, aunque la tecnología GPON ya está sólidamente establecida en otras partes del mundo, en Holanda está ahora comenzando a instalarse. Las iniciativas de fibra en este país se utilizaban típicamente en una arquitectura punto a punto. “Dado que OONO facilita la conexión a cualquier proveedor de servicios, en Rótterdam estamos operando una red de nivel 2 verdaderamente abierta. El equipamiento GPON de Alcatel-Lucent se adapta perfectamente para su operación en una red abierta de nivel 2”, ha explicado Oscar Kuiper, consejero delegado de OONO.

Alcatel-Lucent está participando en más de 95 proyectos de FTTH en todo el mundo, de los cuales más de 80 son con tecnología GPON (en el 2º trimestre de 2009). En la evaluación del último Magic Quadrant de FTTH de Gartner, Alcatel-Lucent estaba situada en el cuadrante de los líderes en el área de Fibra al hogar (FTTH).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5